Gabriel Del Toro Benavides, Procurador Primero Delegado.
Gabriel Del Toro Benavides, Procurador Primero Delegado.
Foto
Captura de video

Share:

50% de alcaldías incumplen controles para proteger a los consumidores: Procuraduría

Carecen de un manual de funciones ajustado para la atención de quejas ciudadanas.

La Procuraduría General de la Nación advirtió que más del 50% de las alcaldías del país presentan serias deficiencias en el control y vigilancia de los derechos de los consumidores y la atención de sus quejas.

El ente de control recaudó información de más de 700 entes territoriales sobre aspectos relacionados con el cumplimiento de las funciones públicas relativas a la protección de los consumidores en cada una de sus jurisdicciones.

Se estableció que más del 50% de estos entes territoriales no cuenta con un manual de funciones ajustado para la atención de quejas relativas a la protección de los consumidores en sus municipios o distritos. 

El 90% informó que en los últimos tres años no ha iniciado alguna investigación administrativa en ejercicio de sus funciones de control y vigilancia y el 31% no ha realizado alguna actividad de promoción y difusión de normas en materia de protección al consumidor dentro del mismo término.

Al respecto, la Primera Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública conminó a los alcaldes del país a disponer de un canal de atención adecuado para la atención de quejas en materia de consumo dentro del ente territorial, así como a ajustar y actualizar sus manuales de funciones y, en general, el conocimiento de los derechos, deberes y procedimientos que le asisten a los consumidores. 

Para el Ministerio Público resulta prioritario que los entes territoriales ejerzan en debida forma las funciones públicas, en especial, aquellas que propendan por dar seguridad y calidad al consumo local y nacional. 

La Procuraduría, en su compromiso con la vigilancia preventiva a la función pública, realizará mesas de trabajo con las entidades territoriales con el fin de exhortar a sus funcionarios para que generen canales de atención óptimos y profieran las sanciones a las que haya lugar.

 

Más sobre este tema: