5 millones de vehículos de 13,5 millones inscritos en RUNT se encuentran sin SOAT
Y sin Revisión Técnico Mecánica, aumentando riesgos de accidentalidad vial.
La Contraloría General de la República alertó este lunes que estableció un bajo desempeño de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y del Ministerio de Transporte respecto a las acciones que realizaron en los últimos 6 años sobre la evasión del SOAT y de la Revisión Técnico Mecánica.
La entidad realizó una auditoría de sesempeño al Plan Nacional de Seguridad Vial, que arrojó entre otras cifras a diciembre de 2017, que un total de 5.767.691 vehículos están sin SOAT (42,6% de total inscritos el RUNT), y 5.973.056 de automotores sin la Revisión Técnico Mecánica (44,1% de total inscritos el RUNT).
"Esta situación implica un alto riesgo de accidentalidad en las vías por vehículos que transitan sin contar con condiciones técnico mecánicas seguras. Y genera pasivos contingentes para el Estado al momento de atender a víctimas fatales y heridos, por carecer del SOAT", indicó el ente de control.
La Contraloría conceptuó que existen marcadas deficiencias en el desempeño de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y el Ministerio de Transporte, toda vez que para el período 2012 – 2017 no se lograron los resultados esperados, en cuanto a las metas de reducción de la accidentalidad vial en el país, las cuales pasaron de 6.136 en el 2012 a 6.718 en el 2017, siendo la meta para este último periodo 5.194 víctimas fatales, aumentando en 1.524 personas fallecidas.
Una de las situaciones encontradas es que no han sido efectivas las gestiones encaminadas a la disminución de la accidentalidad para los peatones, motociclistas y ciclistas.
Para el 2017, estos grupos representaron el 81% del total de fallecidos en incidentes viales pasando de 4.391 en el 2012 a 5.255 en el 2017. Adicional a lo anterior, sólo el 22% de los accidentes con fallecidos tienen identificadas sus posibles causas.
Según la Contraloría, durante el 2017 la Agencia Nacional de Seguridad Vial ejecutó diferentes campañas de prevención, sensibilización e información en varios medios de comunicación, pero no efectúo monitoreo y valoración de la efectividad de las mismas, desconociendo los resultados alcanzados, así como los efectos obtenidos, respecto de la contribución para modificar el comportamiento de los actores viales.
También, se presenta una deficiente gestión de la información relacionada con la seguridad vial por parte del Ministerio de Transporte y la Agencia a cargo de este tema.
"El reporte de lesionados por accidentes de tránsito durante el año 2017, no refleja la realidad de la problemática, pues la información presentada por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial (que tiene como base lo reportado por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses) es de 40.088 personas lesionadas, cifra que difiere sustancialmente de lo reportado por Fasecolda y el Ministerio de Salud por medio del sistema de información SIRAS[1], que menciona a 650.264 personas", indica la Contraloría.