En Bosconia, el desbordamiento de la de la poza Zabaleta causó destrozos a su paso.
En Bosconia, el desbordamiento de la de la poza Zabaleta causó destrozos a su paso.
Foto
@karysanchezo_

Share:

4.863 familias damnificadas dejaron lluvias de fin de semana en el país

Bosconia, en el Cesar, es el municipio más afectado con 3.000 familias.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) reveló este lunes que las intensas lluvias de este fin de semana dejaron 4.863 familias damnificadas en Cesar, Cauca, Chocó, Cundinamarca y Caldas, los departamentos más golpeados.

Al entregar el balance, la entidad reportó 3.354 viviendas averiadas y afectaciones en cultivos e infraestructura.

En el municipio de Bosconia, Cesar, las inundaciones causadas por el desbordamiento de la poza Zabaleta y otros afluentes, causó la muerte de una persona y heridas a otras tres.

En este municipio del Caribe fueron reportadas 3.000 familias afectadas y el mismo número de viviendas averiadas, así como la afectación en cultivos de maíz, patilla, yuca, pérdida de enseres, locales comerciales, vehículos y motos.

El municipio decretó la calamidad pública.

La atención de esta emergencia está a cargo del Consejo Municipal de Gestión de Riesgos de Desastres (CMGRD), bomberos, Policía, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General y demás entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) del nivel territorial, además del apoyo de la comunidad.

En Bosconia se adelanta la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades, (EDAN).

En otro punto de la Costa, en el corregimiento San Cayetano, municipio de San Juan, departamento de Bolívar, 200 viviendas resultaron afectadas.

En el Cauca, el municipio más afectado fue La Sierra, en donde lluvias torrenciales dejaron 8 viviendas e igual número de familias afectadas.

En la localidad de Puerto Meluk, municipio de Medio Baudó, Chocó, 1.565 familias y 7.830 personas resultaron afectadas tras el desbordamiento del río Baudó.

A lo anterior se suman el hecho de que 18 familias que se encontraban en alto riesgo fueron evacuadas y reubicadas en albergues temporales.

La emergencia en esta zona también generó el deterioro de viviendas y pérdida de enseres, y se está adelantando el registro de las afectaciones en cultivos y cría de animales.

En el balance también se detalla que en Caldas resultaron afectadas 20 personas y 4 familias, mientras que en Cundinamarca 81 personas y 21 familias más.