Ilustración
Foto
EFE/Archivo

Share:

469 guerrilleros del ELN capturados en 2017: 30 han muertos en operaciones militares

16 integrantes de las Fuerza Pública han muerto.

El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, dijo hoy que las autoridades han detenido a 469 guerrilleros del ELN, así como 30 han muerto en operaciones de las Fuerzas Armadas y 244 se han desmovilizado en lo que va corrido de 2017.

"Este año se han neutralizado en total 734 personas del ELN, esto lo digo con el ánimo de valorar lo que significa este cese al fuego", dijo Villegas en una entrevista con la Radio Nacional de Colombia, en la que añadió que en los enfrentamientos con esa guerrilla "han sido asesinados 16 integrantes de las Fuerzas Armadas y otros 56 resultaron heridos".

El Gobierno colombiano acordó el pasado lunes el cese el fuego con el ELN, que entrará en vigencia el próximo 1 de octubre y se extenderá hasta el 12 de enero del año entrante.

En ese sentido, señaló que las Fuerzas Armadas cumplirán con el cese el fuego con el ELN, aunque recalcó que esa "buena fe" no limitará el accionar de las autoridades contra el crimen.

"Nos hemos comprometido a cumplir ese cese al fuego de buena fe. Lo vamos a hacer como hemos honrado nuestros compromisos (...) Esa buena fe incluye la no limitación de nuestras fuerzas en lo que tiene que ver con la seguridad de los colombianos y la persecución del delito", señaló.

Villegas también valoró como positivo ese cese el fuego porque, a pesar de ser "temporal e imperfecto", porque considera que muestra la "voluntad" de cumplimiento del ELN y la posibilidad de que haya una verificación de las "Naciones Unidas y el acompañamiento de la iglesia".

Sobre el anuncio hecho este martes por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, de que el Clan del Golfo y su líder Dairo Antonio Úsuga, alias "Otoniel", están dispuestos a someterse a la justicia, el ministro manifestó que este es un golpe importante contra el crimen organizado.

EFE
 

Más sobre este tema: