Jaime González, presidente de Coosalud, lideró el encuentro de saneamiento en Cartagena.
Jaime González, presidente de Coosalud, lideró el encuentro de saneamiento en Cartagena.
Foto
Coosalud EPS

Share:

$4.673 millones girará Coosalud a clínicas y hospitales de 3 Departamentos de la Costa

En reunión de concertación en Cartagena con nueve instituciones

En reunión con representantes de clínicas y hospitales de Córdoba, Bolívar y Atlántico, Coosalud EPS anunció un giro de $4.673 millones para clínicas y hospitales de esos tres departamentos.

Lo anterior, como parte de las jornadas de atención integral que la compañía adelanta con directivos de sus prestadores de salud a nivel nacional. 

El propósito de este evento, que se desarrolló en el Hotel Caribe de Cartagena, fue aclarar cuentas, liquidar contratos y renovar acuerdos de voluntades, dijo uno de los voceros de Coosalud EPS.

De trece prestadores convocados a esta jornada de saneamiento, asistieron nueve, y se concertó el pago por valor de $4.673.917.601 a siete de estos. 

La directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos, Acesi,  Olga Lucía Zuluaga, contó que recientemente la entidad a su cargo generó una alianza estratégica con Coosalud EPS, para poder reunir a sus asociados en torno a los temas que les han generado inconvenientes, como por ejemplo, la formalización de contratos.

La reunión de Coosalud EPS en Cartagena.

También resaltó la importancia de la aclaración de cuentas y el flujo de recursos, que es tan necesario en estos momentos. 

 “Con los prestadores esperamos encontrar la solución más rápida y adecuada, que impacte en una mejor experiencia para los usuarios. Esto permitirá a las empresas sociales del estado (ESE) aclarar sus cuentas, tener oxígeno para terminar el año y, sobre todo, para poder pagar el talento humano y a los proveedores que han venido apoyando y apalancando a los hospitales públicos, para garantizar el servicio de los usuarios”, declaró.

Otro de los asistentes, Rubén Darío Trejos Calderón, agente interventor del Hospital San Jerónimo de Montería, calificó de “excelente” la reunió con Coosalud EPS sobre puntos fundamentales como revisión de los contratos y la cartera.

Creo que fue muy positivo para el hospital, porque logramos avanzar en estos temas y ojalá se siguieran presentando este tipo de eventos con más frecuencia”, anotó.

También destacó la visita del presidente ejecutivo de Coosalud EPS al Hospital San Jerónimo prevista para el próximo 18 de noviembre.

“Queremos que vea la transformación que ha tenido la entidad. Me voy contento y satisfecho con esta negociación. Para hoy hicimos un acuerdo de $1.500 millones y nos queda definir el tema de glosas, devoluciones, que es lo normal. Logramos un avance en cartera”, apuntó Trejos. 

La representante de la ESE Universitaria del Atlántico, Aixa Garrido, destacó que el encuentro fue muy productivo. “De hecho, fuimos los primeros en ser abordados y en llegar a un proceso de conciliación. Vamos a recuperar un monto de alrededor de $800 millones y tenemos un plan de trabajo en las próximas dos jornadas, que nos permitirá organizar todo lo que tenemos pendiente”. 

 Consideró además que este tipo de espacios son muy importantes, porque hay comunicación directa con el asegurador para solucionar con los ejecutivos de la institución y de manera ágil y oportuna, todos los problemas con los prestadores de salud.

“Somos una ESE que está empezando apenas: el próximo 25 de noviembre cumplimos el primer año. Entonces, estos recursos nos servirán muchísimo para consolidarnos como una ESE más integral”, recalcó. 

Mónica Montes Usta, gerente de la Cooperativa de Hospitales de Córdoba, reconoció: “En todo este tiempo en que Coosalud EPS ha estado en Córdoba, hemos mantenido una excelente relación con su presidente, quien siempre ha estado presto a escuchar y a mirar todos los inconvenientes que se han presentado en la relación contractual y en la de cartera. Hoy, para nosotros, ha sido muy grato, porque nos hemos podido sentar a revisar esa cartera y a conciliar. De aquí han salido acuerdos de pago, que esperamos se ejecuten satisfactoriamente”.

Jorge Eduardo Suárez, agente especial interventor de la ESE Hospital Local Cartagena de Indias, declaró que la relación entre Coosalud EPS y la ESE es “bastante buena. Teníamos unos temas de contratación que ya logramos aclarar, pero se trataba de actualizarlos. También hay dos temas sobre legalización de contratos en los que logramos avanzar para finiquitarlos en esta semana. Eso nos permite consolidar mucho más nuestra relación con Coosalud EPS, con quien teníamos cerca de $1.800 millones en cuentas pendientes, que logramos aclarar y que despejan un poco el proceso de liquidación de cuentas”.

De manera previa, Coosalud EPS lideró reuniones de saneamiento con hospitales y clínicas de Risaralda, Valle del Cauca y Magdalena, producto del llamado que ha hecho el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud, de fortalecer la red pública hospitalaria, y de la Superintendencia Nacional de Salud con el mejoramiento del flujo de los recursos.

 

 

 

 

 

 

Más sobre este tema: