‘Primera Infancia a tu Cuadra’ celebra su segundo aniversario con participación de los niños y las familias barranquilleras.
‘Primera Infancia a tu Cuadra’ celebra su segundo aniversario con participación de los niños y las familias barranquilleras.
Foto
Alcaldía de Barranquilla

Share:

4.581 familias de 48 barrios, beneficiados en 2 años de ‘Primera Infancia a tu Cuadra’

Programa nació en el 2020 como una iniciativa de Atención a la Primera Infancia.

Niños y adultos del barrio José Antonio Galán, en el suroriente de Barranquilla,  celebraron el segundo aniversario de ‘Primera Infancia a tu Cuadra’, la estrategia del Distrito que lleva a los hogares recreación, hábitos saludables, pautas de crianza y educación. 
 
Asimismo, con actividades lúdico-recreativas en los barrios Las Gardenias, El Bosque, Montecristo y el corregimiento La Playa se activaron las campañas #SúmateJugando y #MiCuadraBacana, con las que el Distrito se une a la gran movilización nacional para incentivar la actividad física, la crianza amorosa y reforzar los lazos afectivos entre las familias barranquilleras, de manera conjunta con la Corporación Juego y Niñez.
 
“Llegamos a las cinco localidades de la ciudad para jugar con nuestros niños y niñas, y como siempre sus sonrisas son la mejor señal de que en esta ‘Ciudad Baqana’ su bienestar es lo primero. Fue un momento de diversión en familia, en el que todos nos volvimos a sentir como niños durante cada juego y, a través de la alegría y el respeto seguimos fortaleciendo una Barranquilla de Primera, segura y protegida para la niñez”
, dijo la gestora social Silvana Puello.
 
‘Primera Infancia a tu Cuadra’ nació en el 2020 como una iniciativa del programa de Atención a la Primera Infancia de la Alcaldía de Barranquilla, resaltando la importancia del juego como herramienta de diversión, esparcimiento y fortalecimiento de vínculos familiares, teniendo como principio el buen uso del tiempo durante el aislamiento por la pandemia por covid-19.
 
En estos 2 años, esta estrategia ha llegado a 4.581 familias, en más de 48 barrios, con dinámicas de recreación dirigida y promocionando los juegos tradicionales, con el objetivo de minimizar los factores de riesgo como sobrepeso y obesidad en niños de dos a cinco años, así como reforzando la garantía de los derechos de los menores y la importancia de la corresponsabilidad de los padres y cuidadores.
 
“Celebramos con mucha alegría estos dos años de ‘Primera Infancia a tu Cuadra’. Comenzamos con nuestro secretario Santiago Vásquez y nuestra gestora social Silvana Puello, visitando los conjuntos residenciales de Las Gardenias y Villas de San Pablo; era muy satisfactorio ver cómo desde las ventanas ellos sonreían y mostraban su felicidad en esos tiempos tan difíciles del confinamiento. Hoy, cuando somos modelo de vacunación en niños a nivel nacional, podemos encontrarnos en las cuadras con ellos y con sus familias para jugar, pintar, cantar, bailar juntos y seguir aportando a su desarrollo integral”, expresó la directora de Primera Infancia, Patricia Vargas.

 

El equipo de Sesame Workshop acompañó el recorrido por las experiencias de ‘Primera Infancia a tu Cuadra’.
A su turno, el secretario de Gestión Social, Santiago Vásquez, afirmó que “Primera Infancia a tu Cuadra se ha convertido en un espacio de juego y diversión para los niños y niñas beneficiarias del programa de Primera Infancia, sus familias y la comunidad en general. Hace dos años, los niños y sus padres disfrutaban de estos espacios en las terrazas de sus casas, o desde las ventanas de los edificios, hoy es toda una estrategia que llega a las cuadras baqanas de los barranquilleros más pequeños para ofrecerles bienestar”.  
 
Distrito y Sesame Workshop, unidos por la niñez migrante

‘Primera Infancia a tu Cuadra’ nació en el 2020 como una iniciativa del programa de Atención a la Primera Infancia de la Alcaldía de Barranquilla, resaltando la importancia del juego como herramienta de diversión, esparcimiento y fortalecimiento de vínculos familiares.
Otro regalo para la niñez barranquillera, en la celebración de su mes, es la alianza del Distrito, a través del programa de Primera Infancia y la Gerencia Distrital de las TIC, con Sesame Workshop, orientada a impulsar un proyecto de soluciones digitales para el aprendizaje de la niñez migrante en la ciudad.
 
De esta manera, se ratifica el compromiso del alcalde Jaime Pumarejo para que Barranquilla siga abriéndoles las puertas a las familias migrantes.

Se beneficiarán 2.463 niños en condición de migración que pertenecen al programa de Atención a la Primera Infancia.
 
Hace unos años, sobre todo cuando empezó la conciencia sobre la crisis migratoria, nos dispusimos a encontrar una solución para facilitar el cierre de brechas en el acceso a contenido educativo para las familias que estaban viviendo las mayores formas de adversidad. Haber encontrado un aliado en la Alcaldía de Barranquilla, con la dirección del programa de Primera Infancia, para tratar de acercar estos recursos a través de tecnologías innovadoras en espacios enriquecidos y pensados para la niñez, es un escenario que nunca nos habíamos podido imaginar”, dijo la directora de Educación y Alcance Comunitario de Sesame Workshop, Carolina Casas.

En estos 2 años, esta estrategia ha llegado a 4.581 familias, en más de 48 barrios.
Los contenidos de Sesame Workshop se caracterizan por reunir en un solo espacio dos aspectos indispensables para el aprendizaje en la primera Infancia: el gozo y el   disfrute.  A través de estos, logra llegar y conectar con los niños y familias a través de lo lúdico-afectivo, dándoles desde su contenido lecciones que podrán utilizar en su día a día y que les ayudará a estar más preparados para cuando vayan a los espacios escolares.
 
El equipo de Sesame Workshop, que llegó desde New York a Barranquilla liderado por su vicepresidente John Jepsen, acompañó el recorrido por las experiencias de ‘Primera Infancia a tu Cuadra’, dejándose contagiar por la alegría y la emoción de los juegos que hacen vibrar a nuestros niños.
 
Todos los padres de familia están invitados a participar desde sus casas con #MiCuadraBaqana, practicando ese juego favorito de su infancia junto a sus hijos y enseñándoles cómo se juega. Para hacer parte de esta celebración, deben compartir en sus redes sociales videos o fotos de la actividad con la etiqueta #SúmateJugando, mencionando a la Alcaldía de Barranquilla, Secretaría de Gestión Social o programa de Primera Infancia.

‘Primera Infancia a tu Cuadra' celebra dos años.

 

 

Más sobre este tema: