La Gobernadora Elsa Noguera inspeccionando las obras.
La Gobernadora Elsa Noguera inspeccionando las obras.

Share:

$40 mil millones invierte Gobernación para la transformación de Puerto Colombia

El propósito es convertir el municipio en destino turístico por excelencia del Atlántico.

Con una inversión de 40 mil millones de pesos, la Gobernación del Atlántico comenzará la recuperación del centro histórico, el muelle, la plaza y el malecón de Puerto Colombia, obras que avanzan a buen ritmo.

Así lo comprobó la Gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, en la visita que realizó a Puerto este lunes para supervisar los avances en los trabajos de remodelación de la plaza municipal y de reconstrucción de los primeros 200 metros del muelle, dos proyectos clave para impulsar el turismo y el disfrute del espacio público en este municipio de la zona costera.

“Estoy contenta de ver cómo avanzan estas importantes obras, que ascienden a 40 mil millones de pesos. Comprende la restauración del muelle histórico, por donde llegaron los migrantes y todo el progreso y desarrollo al país, que nuevamente será un destino turístico nacional. Este se integra con la plaza, cuyas obras avanzan a buen ritmo. En estos momentos estamos esperando que lleguen todos los insumos y materiales importados. Y estimamos que las obras del muelle estén listas en agosto y que podamos entregar la plaza a finales del próximo año”, sostuvo la mandataria.

La Secretaria de Infraestructura, Nury Logreira, explicó que el contratista del muelle avanza en actividades y obras previas al proceso de hincado de pilotes, que se estima llegarán en próximos días al país procedentes de China.

En la plaza las obras marchan en cinco frentes de trabajo y en un 31 por ciento de avance, de acuerdo con el cronograma. Pese a las lluvias frecuentes en los últimos 30 días, los trabajos siguen avanzando sin suspensiones.

Dentro del Pacto por el Turismo, Puerto Colombia será el municipio ancla del turismo en el departamento. Aquí también se construirá un complejo turístico compuesto por un malecón ampliado y una playa ordenada para el disfrute del turismo de contemplación, familiar y deportes náuticos. Asimismo, habrá un mercado gastronómico y cultural representativo de las tradiciones culinarias del Atlántico, galería de artesanos y senderos para el ecoturismo y conservación de la zona de mangles.La Gobernadora Elsa Noguera inspeccionando las obras.

 

Tanque Cupino: en su fase final

En su visita a las obras de construcción del sistema de acueducto, la mandataria evidenció que estas se encuentran en la fase final y que por primera vez se garantizará agua potable a los habitantes de las zonas altas del municipio, que todavía no cuentan con el servicio.

“Con una inversión de 12.300 millones de pesos, que colocó tanto el Ministerio de Vivienda, como la Gobernación del Atlántico y la Alcaldía de Puerto Colombia, vamos a beneficiar a 42 mil habitantes de este municipio. Esta importante obra será entregada en enero del próximo año, lo que demuestra que los trabajos avanzan a toda marcha y esperamos que en febrero la gente empiece a disfrutar de una mayor presión y calidad en la prestación del servicio”, indicó la Gobernadora.

La mandataria departamental agregó que, adicionalmente, se invertirán 1.500 millones de pesos “para llevar el sistema de acueducto a cinco barrios más, con el fin de lograr una cobertura universal”, afirmó.

La Secretaria de Agua Potable, Lady Ospina, dijo que este sistema de acueducto contempla 2.134 metros de tubería, por donde será impulsado el líquido mediante una estación de bombeo que permitirá llenar el tanque y, posteriormente, distribuir el agua por las redes.

De acuerdo con el Alcalde de Puerto Colombia, Wilman Vargas, una vez empiece a operar el sistema de acueducto empezarán a tener mejoras en la calidad, continuidad y presión del servicio en los barrios que están en la zona de los cerros como Vistamar, La Unión, Nuevo Horizonte, Altos de Cupino y Colinas del Sol. 

“Estamos muy contentos y satisfechos por la visita de la Gobernadora que nos trae siempre buenas noticias, como que también tendremos una inversión importante para las redes secundarias por valor de 1.500 millones de pesos y que avanzamos muy bien en la construcción del acueducto del mar, el cual se convertirá en la solución definitiva al problema de agua potable que tenemos en el municipio”, aseguró Vargas.

Más sobre este tema: