Rolando Pérez Pérez, hombre gay asesinado el 23 de febrero de 2007 en Cartagena.
Rolando Pérez Pérez, hombre gay asesinado el 23 de febrero de 2007 en Cartagena.
Foto
Caribe Afirmativo

Share:

38 integrantes de la comunidad LGTBI fueron asesinados en la Costa en 2021

Informe con motivo del 15 aniversario del homicidio de Rolando Pérez.

El Observatorio de Derechos Humanos de Caribe Afirmativo contabilizó un total de 38 muertes violentas de personas con orientaciones sexuales diversas en la región.

El mayor número de asesinatos en el 2021 ocurrieron en el departamento del Magdalena, con un total de 10 casos, de los cuales 9 son registrados como feminicidios, cifra que se duplica en comparación con el 2020. A este le sigue el departamento del Atlántico, con 6, el cual históricamente se había caracterizado por tener el mayor número de muertes violentas registradas hasta el 2020, y continúan los departamentos de Sucre con 5, Cesar y Guajira con 4, Bolívar, Córdoba y San Andrés con 3.

"Con ocasión del décimo quinto aniversario de la muerte del inspirador de Caribe Afirmativo, Rolando Pérez Pérez, hombre gay asesinado el 23 de febrero de 2007 en Cartagena, hecho que aún sigue en la impunidad, presentamos nuestro informe sobre la situación de derechos de personas lesbianas, gays, bisexuales y trans en el Caribe colombiano, incluyendo a la subregión del Urabá, durante el 2021"; indica el colectivo. 

Para Caribe Afirmativo, "se evidenció un aumento 100% con relación al año 2019, un 210% frente al año 2018 y un acrecentamiento alarmante del 30% con relación al 2017, año que coincide con el inicio de la implementación del acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC, que fue cuando se presentó un número menor de homicidios y feminicidios en la región".

"Según los casos conocidos, identificamos que el mayor número de víctimas de homicidios fueron las personas trans con 9 casos, seguido por los hombres gays con 8 casos", se lee en el informe.

De los 38 casos de homicidios y/o feminicidios,  28,94% se cometieron con el uso de armas blancas y/o cortopunzantes. "Este tipo de arma es empleada por los agresores en aprovechamiento de la situación de vulnerabilidad como se evidencia en los casos de mujeres trans y hombres gais que pueden representar la premeditación, contundencia, sevicia y tortura", manifiesta Caribe Afirmativo.

Este es el informe completo

Situación de derechos de personas lesbianas, gays, bisexuales y trans en el Caribe colombiano by Zonacero on Scribd

Más sobre este tema: