Catalina Velasco, ministra de Vivienda.
Catalina Velasco, ministra de Vivienda.
Foto
Ministerio de Vivienda.

Share:

$3.7 billones "parqueados" tiene MinVivienda en proyectos para agua potable y casas

En materia de agua hay 203 proyectos contratados y en proceso de ejecución.

Una cifra preocupante de proyectos sin ejecutar en el país reveló la Ministra de Vivienda, Catalina Velasco, en el Congreso de Camacol que se celebra en Barranquilla.

"El Ministerio de Vivienda hoy en día tiene 3.7 billones de pesos "parqueados"", dijo la funcionaria.

Ante el gremio de constructores, lo calificó como "un reto inmenso" y el propósito es adelantar esa tarea.

Esos recursos están estáticos "en fiducias anteriores, en contratos que están sin ejecutar. Son 3.7 billones de pesos sin ejecutar. Nosotros estamos colgados un año", reiteró.

"En materia de agua hay 203 proyectos en proceso de ejecución. Contratados y sin ejecutar. De esos hay 54 que están suspendidos. Son de unas magnitudes y una complejidades que ustedes no se pueden ni imaginar. Entre estos el acueducto de Tumaco y les puedo hacer la lista", señaló la Ministra ante el gremio constructor.

Sostuvo que igualmente "hay 24.000 viviendas contratadas en problemas". "Vamos a revisar y a impulsar esos proyectos que están abandonados y necesitan una ejecución por razones financieras, ambientales, jurídicas".

Catalina Velasco se comprometió a adelantar la revisión uno a uno de estos proyectos, "para sacarlos adelante y poder llevarlos a las comunidades que tienen unas expectativas inmensas para que se culminen esos proyectos".

Mi Casa Ya

Sobre las expectativas del programa de vivienda 'Mi Casa Ya', la Ministra Catalina Velasco dijo que esa es "la columna vertebral de la política de vivienda del Gobierno".

En 2022 se han entregado 62.000 subsidios y ahora la cantidad de subsidios "depende de la Reforma Tributaria".

El monto de lo que se destine de la Reforma Tributaria para el programa 'Mi Casa Ya' está en discusión.

"La Reforma Tributaria lo que hace es disponer unos recursos y en el Plan de Desarrollo se hace la distribución por prioridades", precisó. 

Anticipó que el Gobierno quiere llevar este proyecto de vivienda de clase media a otras ciudades intermedias a las que no están llegando.

Señaló que hoy está centrado en Bogotá, Barranquilla y Cali, y municipios intermedios, pero hay ciudades intermedias como Montería, Riohacha, Pasto, Tunja, a los que también debe llegar 'Mi Casa Ya'.

Más sobre este tema: