Niños embera emprenden el retorno.
Niños embera emprenden el retorno.
Foto
Secretaría de Gobierno.

Share:

361 indígenas regresaron a sus territorios ancestrales, tras abandonar Bogotá

El retorno se hizo en 12 buses y 5 camiones con 40 toneladas de enseres.

Unos 361 indígenas embera entre adultos, niños, adolescentes, ancianos, de ambos sexos, que permanecía asentados en el parque La Florida de Bogotá, fueron retornados la noche de este martes 1o. de marzo y la madrugada de hoy miércoles, a sus territorios de origen.

El traslado se hizo en cumplimiento del plan elaborado por la Secretaría de Gobierno, la Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación de Bogotá, y la Unidad para las Víctimas, a fin de hacer regresar a estas personas a sus sitios de vivienda tradicional.

Una parte viajó a la vereda Dokabú, de Pueblo Rico en Risaralda, y a Bagadó y Carmen de Atrato, en Chocó, donde las autoridades ancestrales harán el respectivo acompañamiento.

Este es el tercero y último plan retorno que se lleva a cabo desde la UPI La Florida en los últimos meses.

Aún queda pendiente un número importante en el parque Nacional.

El primero de diciembre de 2021, 460 indígenas regresaron a sus territorios y 19 días después lo hicieron alrededor de 800.

Es decir que a la fecha son más de 1.600 indígenas los que han vuelto a sus resguardos.

“El día de hoy podemos anunciar que se logró el retorno del 100 por ciento de las familias indígenas del Chocó y Risaralda que estaban alojadas en la Unidad de Protección de la Florida. No descansaremos un segundo para contribuir a la paz territorial de nuestra ciudad y de nuestro país. Es con diálogo y concertación que hemos logrado el regreso de estas comunidades a sus lugares de origen”, declaró Felipe Jiménez, secretario de Gobierno del Distrito de Bogotá.

“El retorno es la manera mediante la cual podemos avanzar en la reparación de los pueblos. En su territorio es donde la comunidad puede desarrollarse de manera integral en clave de garantías de no repetición. Esperamos que el Gobierno Nacional, que asumió su compromiso con líderes y lideresas de la población embera, cumpla con garantizar las condiciones dignas en el territorio”, manifestó por su parte Vladimir Rodríguez, Alto Consejero de Paz, Víctimas y Reconciliación.

El regreso se hizo en 12 buses, cinco camiones con 40 toneladas de enseres más toda la alimentación para la comunidad.

Antes del viaje la Secretaria de Salud realizó una valoración médica para confirmar que cada grupo familiar estuviera en buenas condiciones para su retorno.

En todo caso la administración distrital de Bogotá le hizo un llamado al Gobierno Nacional a revisar las condiciones de vida de las comunidades indígenas en todo el país, pues si no hay seguridad para desarrollar sus proyectos comunitarios esta situación de éxodo interno se puede volver a presentar.

Más sobre este tema: