El Director del AMB, Jaime Berdugo, presidiendo la audiencia.
Foto
AMB

Share:

$33 mil millones, inversión del Área Metropolitana de Barranquilla

Director de la entidad destacó, en rendición de cuentas, avances en la Agencia Pública de Empleo y creación del Fondo de Estabilización Tarifario.

Un total de 32.971 millones 223 mil pesos invirtió el Área Metropolitana de Barranquilla, AMB, en el marco de su ejecución presupuestal para la vigencia fiscal de 2016.

La cifra, conocida en desarrollo de la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas de la entidad celebrada en el municipio de Puerto Colombia, corresponde a la continuación de obras como la segunda calzada de la Circunvalar y el proyecto de optimización del sistema de abastecimiento de agua potable para la zona suroccidental de Barranquilla (Mega tanque), que beneficiará a cerca de 850.000 habitantes de la capital del Atlántico.

Durante esta anualidad se destacan también la creación del Fondo de Estabilización Tarifario, FET, y la consolidación de la Agencia Pública de Empleo, que cuenta hoy con 15.271 personas inscritas para proveer de oportunidades laborales a los jóvenes de los municipios de Soledad, Malambo, Galapa y Puerto Colombia.

La apropiación de recursos para el 2016 fue de 45.531 millones 255 mil 215 pesos, ejecutándose el 95.39 % de gastos de inversión. El presupuesto general se desarrolló de la siguiente manera: 14 % para funcionamiento, 10% para el servicio de la deuda y 76% para gastos de inversión.

“Los resultados de 2016 que están a la vista de la ciudadanía, obedecen a un trabajo armónico desarrollado con los municipios de Soledad, Malambo, Galapa y Puerto Colombia. Debo agradecer a los Alcaldes de estas localidades por todo el esfuerzo y dedicación institucional que han manifestado en cada una de las iniciativas que hemos puesto en marcha para beneficio de los habitantes de los municipios conurbados. Esperamos seguir contando con este respaldo”, apuntó el Director del Área Metropolitana de Barranquilla, Jaime Berdugo Pérez.

Por su parte, el Alcalde de Puerto Colombia, Steimer Mantilla Rolong, anfitrión de la jornada de rendición de cuentas, hizo un llamado a seguir por la senda de cooperación que ha permitido la ejecución de grandes proyectos metropolitanos y otros que están para iniciarse como la intervención y canalización de varios arroyos en su municipalidad.

Las principales ejecutorias se muestran de la siguiente manera:

Agencia Pública Metropolitana de Empleo. El 16 de marzo de 2016 bajo la Resolución No. 000284 la Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo otorga al Área Metropolitana de Barranquilla la licencia para operar en todos los municipios que integran el territorio metropolitano, con las siguientes rutas de atención: empleabilidad, desarrollo empresarial y capacitaciones. Durante la vigencia de marzo a diciembre de 2016, en la agencia se inscribieron 15.271 personas, 13.928 tuvieron la oportunidad de asistir a entrevistas laborales, 658 personas  colocadas, 5.957 personas formadas en diferentes competencias laborales en alianza con el SENA, y 2.718 personas mayores de 40 años formadas en talleres y programas de emprendimiento.

Fondo de Estabilización Tarifario. Creado por Acuerdo Metropolitano No. 005 de septiembre de 2016 para cubrir la diferencia existente entre la tarifa técnica y la tarifa al usuario del Sistema Integrado de Transporte Masivo en cumplimiento a lo establecido en el numeral 1º del artículo 33 de la Ley 1753 de 2015, Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018. El Fondo se nutre de los recursos recaudados por cada una de las empresas y cooperativas de transporte habilitadas con permisos de operación para prestar servicio de transporte público colectivo, distribuido de la siguiente manera: de los 200 pesos aprobados, 100 pesos irán al FET y 100 pesos para operación del TPC. Hasta el 31 de diciembre de 2016 el fideicomiso giró a la operación de Transmetro la suma de 2.394 millones 809 mil 587 pesos.  

Trámites de Transporte. Durante la vigencia de 2016, la Subdirección Técnica de Transporte atendió 2.866 trámites expedidos para el Transporte Público Colectivo y Transporte Público Masivo de la siguiente manera: tarjeta de operación 1.630, desvinculaciones 283, calcomanías 237, duplicados de tarjeta de operación 60 y capacidad transportadora 355, por cuyo concepto ingresaron a la entidad 768 millones 308 mil 958 pesos

Linea de Whatsapp. Se recibieron 597 mensajes durante el mes de diciembre de 2016, dentro de los cuales el 62% fueron quejas por mal servicio de las empresas transportadoras y el 38% en agradecimiento por la implementación de este medio que permite interactuar con los usuarios del transporte.

Sedes del SENA. En una alianza con la Gobernación del Atlántico, la Alcaldía de Barranquilla y el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, inició el proceso para la construcción de 19 nuevas sedes del SENA, de las cuales 15 estarán ubicadas en el Área Metropolitana de Barranquilla. Se proyecta una cobertura anual de 86 mil aprendices. La inversión total es de 119 millones 682 mil pesos, de los cuales la Alcaldía de Barranquilla aporta $35 millones, la Gobernación $32 millones, el SENA, $29 millones y el Fondo Nacional de Regalías, FNR, $22 millones 712 mil pesos.

Más sobre este tema: