Balance de 202 eventos registrados en el país, 131 municipios afectados en 17 departamentos.
Balance de 202 eventos registrados en el país, 131 municipios afectados en 17 departamentos.
Foto
UNGRD

Share:

3.299 familias afectadas por fuerte invierno en 17 departamentos

Organismos de socorro siguen en el municipio de Abriaquí.

En la primera temporada de lluvias que se inició desde mediados del mes de marzo en Colombia se han registrado 202 eventos en 131 municipios de 17 departamentos.

"Tenemos 3.299 familias afectadas hasta el momento. Los últimos eventos nos sucedieron en el departamento de Antioquia, en el municipio de Abriaquí en donde desafortunadamente 11 mineros perdieron la vida, 12 personas están heridas y se trabaja con las autoridades de la zona y el departamento”, manifestó el director de la UNGRD, Eduardo José González.

A raíz del aumento de las lluvias que se han generado en los últimos días, se empiezan a sentir en las regiones los efectos de las fuertes precipitaciones que son propias de la época del año y que han estado pronosticadas por parte del IDEAM.

En Abriaquí,: 11 fallecidos

El evento más reciente se dio en el municipio de Abriaquí, Antioquia, en la vereda La Antigua, en donde se generó una avenida torrencial sobre la quebrada La Mina y que impactó principalmente a la mina de oro El Porvenir. Al momento y de acuerdo con el último reporte del Consejo departamental de Gestión del Riesgo de Antioquia, Dagran, se registran 11 personas fallecidas, 12 lesionados, y se tienen a los equipos de búsqueda y rescate en la zona para buscar a los desaparecidos.
 
Según la UNGRD, las acciones de respuesta están coordinadas desde el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Abriaquí y con apoyo del Dagran que ya sobrevoló la zona de la tragedia.
 
En el lugar trabajan aún  Bomberos de Frontino, Cañasgordas, San Jerónimo, Sopetrán, Defensa Civil Santa Fe de Antioquia, Salvamento Minero- Buriticá.

Así mismo, se activaron las ambulancias por el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias –CRUE- Santa Fe de Antioquia, Cañasgordas y Frontino. Se mantiene en alistamientos los Bomberos Voluntarios de  El Carmen del Viboral, Cañasgordas, Sopetrán, Sabaneta y Ponalsar.

En Santander
 
Así mismo, en Santander, el martes en horas de la tarde por cuenta de las lluvias y aumento del río Magdalena se registró un rompimiento del dique en el sector conocido como Vuelta Perico en Puerto Wilches, por lo que la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres –UNGRD- desplegó un equipo a la zona liderado por el director de la entidad, Eduardo José González Angulo, quien junto a Gestión del Riesgo del departamento y las autoridades del municipio desarrollaron un Puesto de Mando Unificado y activaron de manera inmediata las labores para cerrar este rompimiento.
 
A la operación se sumó Ecopetrol, con maquinaria que permita hacer movimiento de tierra para la contención del dique, costales tipo big bag y tubería que permita reforzar la instalación de las bolsas.
 
González Angulo, manifestó desde el punto de la emergencia que “tenemos contratistas, los equipos  y vamos a proceder a cerrar este hueco que se abrió. Hasta el momento no hay afectaciones ni en viviendas ni en seres humanos afortunadamente y el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo está trabajando de manera coordinada. Adicionalmente a esta obra de cierre viene el inicio de la obra de protección a lo largo de este sitio ya con un proyecto plenamente definido con recursos superiores a los $15.000 millones que el Gobierno Nacional destinó”.
 
 De acuerdo con la Sala de Crisis Nacional, desde el 16 de marzo y hasta la noche del 6 de abril, se registraron 202 eventos en 131 municipios de 17 departamentos, siendo Cundinamarca, Cauca,  Antioquia, Huila, Nariño y el Eje Cafetero los más afectados.
 
La primera temporada afecta a 3.299 familias que representan más de 9.100 personas, dejando 14 fallecidos y 28 heridos. Así mismo, afectaciones en 1.151 viviendas y 39 más destruidas. "Es importante señalar que estos datos no incluyen los reportados en Antioquia, toda vez que la operación continúa abierta", indicó la UNGRD.
 
Los movimientos en masa y las inundaciones son los eventos que más se han presentado a lo largo de la temporada sumando entre estos dos, 147 eventos (107 movimientos en masa, 40 inundaciones).
 
En infraestructura, los reportes señalan afectaciones en 241 vías del país, así como en 16 puentes vehiculares y 2 peatonales. También daños en 25 acueductos y 12 alcantarillados y 11  instituciones del orden educativo.
 
“Hago un llamado para que estemos muy atentos porque de esta temporada aún nos faltan dos meses, hasta mediados del mes de junio, para que estemos atentos a todos los comunicados que se emiten por parte del Ideam, y que estemos los colombianos haciendo caso a las recomendaciones” puntualizó González Angulo.

Más sobre este tema: