EN VIVO

Atlántico en Noticias

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 53 minutos
El Presidente Iván Duque durante la presentación del informe de la Misión de Sabios.
El Presidente Iván Duque durante la presentación del informe de la Misión de Sabios.
Foto
Presidencia

Share:

$30 billones, la inversión tecnología e innovación en los próximos 10 años

Institucionalidad, gobernanza, becas de doctorado y salud pública, son otros hitos del país logrados por el Gobierno.

La ciencia, la tecnología y la innovación en el país tendrán recursos por $30 billones para los próximos 10 años, confirmó este lunes el Presidente de la República, Iván Duque, durante la presentación de los avances formulados por la Misión Internacional de Sabios.

“¿Dónde estaban los recursos para este sector?, ¿De qué inversiones estamos hablando, de las que salen del sector público? El Conpes 469, que nosotros dejamos listo en diciembre del año pasado, nos permite decir que, en los próximos 10 años, sin contar con las regalías, estamos hablando de 20 billones de inversión para este sector. Otro hito histórico para la ciencia, tecnología e innovación en nuestro país”, declaró.

Complementó el tema de las inversiones para el sector y para la próxima década por $10 billones adicionales de inversión pública que llegarán desde el Sistema General de Regalías. 

El Presidente Duque mencionó, además de los recursos, cuatro hitos más que deja el Gobierno como legado en este campo para Colombia.

Por ejemplo, se logró dejar consolidada la institucionalidad que da vida al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, “un anhelo de décadas que logramos materializar”. 

Mencionó que pese al que llamó ‘tropiezo’ ante la Corte Constitucional que declaró inexequible la Ley por la cual se creó el Ministerio, el Gobierno no se detuvo y tramitó un nuevo proyecto que logró una rápida aprobación por parte del Congreso. “Dejamos sembrada para siempre una institución de ciencia, tecnología e innovación que le pertenece a este sector”, afirmó el Mandatario.

Como tercer hito mencionó la llamada ‘gobernanza institucional’ para el sector, con el Decreto 1666, “que lo blinda y protege para el futuro”.

El cuarto hito es que este es el Gobierno que más becas de doctorado ha gestionado en la historia del país, con 4 mil de ellas, “otra meta cumplida”, manifestó. 

Y el quinto logro o hito que resaltó el Presidente Duque fue la expansión del Sistema Nacional de Laboratorios, al pasar —durante la pandemia— de un solo laboratorio capacitado para hacer las pruebas de covid-19, bajo el Protocolo Berlín, a más de 167 laboratorios en todo el territorio.

“En medio de la pandemia expedimos la ley de incentivos para que una empresa colombiana con presencia en la India, y en Estados Unidos y Canadá pusiera la primera piedra para la primera fábrica de VaxThera, que produzca vacunas en nuestro país”, agregó, al ratificar que las recomendaciones de la Misión de Sabios han sido acogidas y desarrolladas con hechos.

Por ejemplo, en cuanto a ciencias del espacio, recordó la próxima firma de convenio de Estado a Estado con Luxemburgo para poder usar su red de satélites; los satélites de la Fuerza Aérea Colombiana, FACSAT, y la inauguración del Observatorio Aeroespacial de la FAC, en la Escuela Marco Fidel Suárez, de Cali.

Otros logros

En un trabajo en equipo y con hechos, el Presidente Duque afirmó que este año quedará definido el 30% del territorio como área protegida y ratificó que el ARC Simón Bolívar entrará en funcionamiento como el único buque oceanográfico del país, con el fin de trabajar, junto con la ciencia, en la protección de las áreas marítimas de Colombia, que hacen parte de esa reserva declarada y ampliada en la Cumbre COP26 de Glasgow, en unión a Costa Rica, Ecuador y Panamá.

La Misión Internacional de Sabios

En el 2019, la Presidencia de la República, con el liderazgo del Presidente Iván Duque y la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, convocó a 47 expertos nacionales e internacionales, con el objetivo de aportar a la construcción e implementación de la política pública de educación, ciencia, tecnología e innovación.

La Misión Internacional de Sabios está conformada por 16 miembros internacionales y 31 nacionales.

Este grupo de expertos ha trabajado, ad honórem, ayudando a trazar la ruta para la construcción en Colombia de una sociedad basada en el conocimiento.

En la jornada de este lunes se presentaron los avances en la implementación de los ocho focos establecidos por la Misión de Sabios, y las acciones en curso y a corto plazo que permitirán al Gobierno Nacional emprender nuevas acciones positivas para el país. 

Esta Misión ha tenido la tarea del diseño y puesta en marcha de las estrategias que se deben poner en marcha en Colombia, a largo plazo, para responder a los desafíos productivos y sociales de manera escalable, replicable y sostenible, y lograr construir una sociedad basada en el conocimiento.

 

Más sobre este tema: