Ricardo Plata Sarabia, secretario de Desarrollo Económico de Barranquilla.
Ricardo Plata Sarabia, secretario de Desarrollo Económico de Barranquilla.
Foto
Prensa Desarrollo Económico

Share:

2.700 empresas se beneficiaron con 'Barranquilla responde', durante la pandemia

En alianza con Bancóldex, apoyó a los micro, pequeños y medianos empresarios.

Más de 2.700 empresas resultaron beneficiadas a través de la línea de crédito ‘Barranquilla responde’, en alianza con Bancóldex, diseñada para inyectar liquidez a las micro, pequeñas y medianas empresas, así como a los trabajadores independientes afectados por la coyuntura del Covid-19.
 
Así lo indicó el Secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Plata Sarabia, al entregar un balance luego de siete meses de anunciar la medida para la reactivación económica de la ciudad.

Según expresó Plata Sarabia "se colocó el 100% de los $60.000 millones de la línea de crédito". "Principalmente de los sectores comercio, industria manufacturera y actividades profesional-científicas y técnicas", agregó.
 
En ese sentido, el funcionario puntualizó: “el aprendizaje que hemos tenido colectivamente, y de la mano de nuestros aliados permanentes, nos permite seguir apuntándole a la reactivación económica de las empresas. Desde que diseñamos este mecanismo, también pensamos en una línea dirigida especialmente a los independientes e informales, para que Barranquilla y el Atlántico se convirtieran en la punta de lanza para atacar la informalidad y ayudar a quienes más lo necesitan en la crisis”.
 
Durante el evento de cierre, que contó con la presencia de presidente de Bancóldex a nivel nacional, Javier Díaz Fajardo, se destacó que con respecto a los montos, Barranquilla y el Atlántico tuvieron la mayor línea de crédito en términos per cápita, con un total de $100.000 millones: $60.000 de la Alcaldía Distrital y $40.000 de la Gobernación, recursos desembolsados a través de microfinancieras y banca tradicional, con los que en muchos casos se evitó el cierre de empresas y la pérdida de empleos.
 
A su turno, el presidente de Bancóldex expresó que “el equipo ha redoblado esfuerzos para mitigar la crisis, entendiendo que es precisamente en coyunturas como la actual que nuestra presencia y acciones logran la mayor relevancia, a la vez que apoyamos a las empresas para que superen los primeros efectos de la crisis, y cuenten con el capital necesario para seguir adelante y proteger sus empleos”
 
Desde la capital del Atlántico, adicionalmente, se resaltó la creación de un subcupo especial para las actividades económicas más afectadas, entre las que se encuentran restaurantes, hoteles y otras empresas de alojamiento, agencias de viaje, entre otras.
 
Una de las microempresarias beneficiadas a través de la línea de crédito ‘Barranquilla Responde’ fue Jackeline Silvera. A raíz de la pandemia, su empresa, una distribuidora de productos para aplicar maquillaje, reorientó sus productos hacia la producción de gel antibacterial, alcohol, y jabón, y diseñó una línea de tapabocas lavables. 
 
La microempresaria manifestó que era la primera vez que accedía a un crédito para proteger a sus 20 empleados. “La tasa era mucho más baja que la de otro préstamo y algo muy bueno fueron los períodos de gracia; nos dieron seis meses para empezar a pagar el crédito”, dijo, y agregó que usó los recursos para capital de trabajo: pago de nómina, compra de insumos, materia prima y envases para potenciar su línea de negocios de protección personal.

Más sobre este tema: