Unimetro
Unimetro
Artículo
https://www.youtube.com/embed/ugsmkjJMRJA
Artículo
Artículo
200 toneladas de basura, boas, mapanás rabo seco y babillas
10:32 pm. Martes 28 de Junio de 2022
200 toneladas de basura, boas, mapanás rabo seco y babillas ha dejado el Río en playas de Salgar
10:32 pm. Martes 28 de Junio de 2022
https://www.youtube.com/embed/tRFJpAF4QuU?rel=0
Caseteros afectados y autoridades exigen intervención de Cormagdalena.

En Puerto Colombia fue declarada este martes la emergencia ambiental en la zona costera al persistir la invasión de basura procedente del Río Magdalena.

Los caseteros son los más afectados pues se ha paralizado la actividad turística y los pocos visitantes que llegaron en el fin de semana, se regresaron por el alto volumen de basuras.

Las playas fueron inundadas de basuras que llegan del Río Magdalena.

Montañas de basura en Salgar

Estiman las autoridades ambientales que cerca de 200 toneladas de basura han llegado a las playas de Puerto Colombia, la mayoría concentrada en Salgar.

Armando Sanjuan, jefe de la oficina ambiental, dijo que “se ha encontrado material de sedimento natural proveniente del Río. Hemos tenido también la presencia de reptiles. A través de la empresa de Bomberos hemos hecho el retiro de  estos y con la empresa Triple A estamos prestando el servicio de limpieza garantizando su destino en el sitio de Los Pocitos".

En efecto, no solo se ha encontrado basura sino también babillas, serpientes mapaná 'rabo seco' y boas.

"Es evidente que en los últimos años hemos venido presentando un cambio climático y un incremento en las lluvias”, anotó el funcionario. 

Agregó que “esto ocasiona el arrastre de mayor material proveniente del río. Hoy estamos haciendo un llamado a la entidad Cormagdalena a que haga presencia en el municipio y que podamos sentarnos en una mesa de trabajo a definir esta situación lo antes posible".

Un bombero sostiene una boa encontrada en la playa de Salgar

Pese a que las playas no están cerradas, el turismo es el más afectado porque los bañistas no están llegando y el que llega, se regresa.

Álvaro Castro, operador Turístico en Salgar reclamó la presencia de la Gobernadora, Elsa Noguera y  del Alcalde Wilman Vargas  “para que le den solución a esta problemática”. 

“Llevamos desde la pandemia con cierre de playas. Todas las adversidades. Nos sentimos abandonados por parte del Gobierno Municipal y Nacional", sostuvo

La basura se ha encontrado a lo largo de los 8 kilómetros de Costa en Puerto Colombia.

Basura en las playas de Salgar

 

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Artículo