20 años de cárcel a mujer que participó el asesinato de líderes sociales en Caquetá
Era integrante de un grupo residual.
La Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía logró condena de 20 años de prisión contra Verónica Campos Pabón, alias Andrea, integrante del Grupo Armado Organizado Residual (Gaor) 62, por el crimen de los líderes sociales Gustavo Montoya Rodríguez y Ronald Rodríguez Zuluaga; y el desplazamiento de una mujer y un menor de edad, ocurridos el 28 de octubre de 2019, en la vereda La Expensa de Cartagena del Chairá (Caquetá).
Luego de valorar los elementos de prueba presentados por la Fiscalía, el Juzgado 2° Penal Especializado de Florencia (Caquetá) declaró a esta mujer responsable de los delitos de homicidio agravado en concurso homogéneo, desplazamiento forzado agravado, concierto para delinquir agravado; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado.
La Fiscalía estableció que Campos Pabón, de 26 años, era la encargada de realizar vigilancias en el casco urbano de Doncello y otros municipios de (Caquetá) para que las estructuras disidentes realizaran acciones terroristas contra la población y la fuerza pública.
Alias Andrea está privada de la libertad desde el 7 de septiembre de 2020, luego de su captura en un procedimiento conjunto del Ejército Nacional y el Cuerpo Élite de la Policía Nacional.
Por este caso existen cinco órdenes de captura vigentes, tres de ellas contra los máximos cabecillas de los grupos residuales, incluido Miguel Botache Santillana, alias Gentil Duarte.
* Con información de la Fiscalía