Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto
Redes sociales

Share:

2 meses de plazo tendrá Minsalud para reglamentar etiquetas de ‘comidas chatarra’

La orden la dio el Consejo de Estado luego de más de un año de la expedición de la Ley 2120.

Por José Granados Fernández
Twitter: @JoseGranadosF


Ha pasado más de un año desde la expedición de la Ley 2120 contra la ‘comida chatarra’ y no debe haber más dilaciones ni esperas para el cumplimiento del etiquetado frontal que deben llevar las bebidas y productos considerados alimentos altamente críticos para la salud de los colombianos, decidió el Consejo de Estado.

El máximo tribunal de la justicia contenciosa administrativa le dio un plazo máximo de dos meses al Ministerio de Salud para que cumpla las nuevas normas aprobadas el 30 de julio del año pasado.

Al dar a conocer su decisión perentoria, el Consejo de Estado informó que es producto de una acción de cumplimiento presentada para que al Gobierno Nacional le ordenaran reglamentar los parámetros técnicos en el etiquetado de los alimentos críticos, es decir aquellos con excesivo contenido de grasas, azúcares, sodio y otros productos.

Explicó el Consejo de Estado que, en primera instancia, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca negó la petición al señalar que el Ministerio de Salud había expedido la Resolución 810 del 2021, previa a la aprobación de la Ley 2120, en la que reglamentó el etiquetado de advertencia para alimentos empacados de consumo humano.

El Tribunal de Cundinamarca también respondió que la ley contra la ‘comida chatarra’ no había impuesto un límite de tiempo para el cumplimiento del etiquetado, por lo que, a su juicio, el MinSalud no la había desatendido.

El fallo fue impugnado. El demandante insistió en que la Resolución 810 era diferente a lo que había establecido la Ley 2120 y argumentó que ésta obligaba a que se diera a conocer una reglamentación en un plazo máximo de un año.

Al estudiar el caso, el Consejo de Estado tumbó la decisión del Tribunal de Cundinamarca y señaló que era un “mandato inobjetable e imperativo” para que el Ministerio de Salud reglamentara la manera como las bebidas y alimentos con cantidad excesiva de nutrientes críticos debían incluir un etiquetado frontal de advertencia a los consumidores.

Además, señala, que la ley contra la ‘comida chatarra’ sí impuso al MinSalud el plazo de un año, que empezó a contabilizarse desde la fecha de publicación de la nueva legislación.

Tras conocerse la decisión, la Red PaPaz, organización que ha librado una batalla frontal contra dichos productos nocivos para la salud, apoyó al Consejo de Estado y mostró su satisfacción al diferenciar los alcances de la Resolución 810 y la Ley 2120.

En diálogo con Emisora Atlántico y Zona Cero.com, Andrés Vélez, asesor jurídico de Red PaPaz, al recordar la importancia del cumplimiento de la norma, manifestó que el consumo habitual de los alimentos saturados, de acuerdo con las evidencias científicas, produce problemas de salud por lo que es necesario advertirlo a los consumidores.



En su lucha contra los alimentos críticos, Red PaPaz lanzó en 2018 la campaña No comas más mentiras, ni se las des a tus hijos, con la que busca “advertir sobre la necesidad de evitar la exposición de niñas, niños y adolescentes a la publicidad de productos ultra procesados altos en azúcar, sodio y grasas saturadas (comida chatarra) como un paso obligado en la lucha para frenar y disminuir los crecientes índices de sobrepeso y obesidad”.

La nutricionista clínica, doctora en Nutrición y ciencias de la salud y profesora e investigadora de la Universidad Simón Bolívar, Carmen Carrero González, recordó que como no son productos naturales causan problemas a los seres humanos con el paso de los años.



Tras varios intentos fallidos, por el fuerte lobby en el Congreso de las empresas productoras de ‘comida chatarra’, el año pasado aprobaron la nueva normatividad. Para lograrlo, uno de los argumentos expuestos por organizaciones como Red PaPaz fueron los datos de la Encuesta Nacional de Nutrición de 2010 que arrojó que en Colombia uno de cada seis niños -el 16%- de entre 5 y 17 años tenía sobrepeso u obesidad, y en los adultos esta cifra equivalía a más del 50%.

Hoy se estima que el 25% de los menores de edad sufren problemas de obesidad y otras dificultades de salud por el consumo de estos productos.

Tras ser expedida la Ley 2120, el año pasado el saliente ministro de Salud, Fernando Ruiz, contrató con la Universidad de Antioquia un estudio sobre las características del etiquetado frontal que debe darse a conocer a los consumidores. Con base en ese trabajo, el exministro expidió un borrador de resolución que surtió un trámite de consulta nacional y hoy está en la etapa internacional.

Vélez explicó qué debe informarse en el etiquetado, una de las cuatro recomendaciones que en 2010 expidió la Organización Panamericana de la Salud, sobre estos alimentos y bebidas para los niños.



Por los efectos que produce la ‘comida chatarra’, la doctora Carrero González respaldó la decisión del Consejo de Estado porque va en el camino correcto de las “buenas prácticas en salud”.



Como el Consejo de Estado concluyó que hoy “el deber legal se encuentra desatendido” por el Ministerio de Salud al no reglamentar el etiquetado, con su fallo se espera que en dos meses los colombianos puedan saber claramente qué están consumiendo en cada bocado de ‘comida chatarra’.
Más sobre este tema: