En las Elecciones 2022 están llamados a votar 38,8 millones de colombianos.
En las Elecciones 2022 están llamados a votar 38,8 millones de colombianos.
Foto
EFE

Share:

A 2 días de elecciones van 136 denuncias ciudadanas por supuestas irregularidades

En Antioquia, Atlántico, Córdoba y en Bogotá.

Las autoridades colombianas iniciaron este viernes los preparativos para la jornada electoral del domingo con el despliegue de las fuerzas de seguridad y la distribución de las urnas en los centros de votación de todo el país.

Este domingo los colombianos irán a las urnas para elegir a los nuevos integrantes del Senado y la Cámara de Representantes, así como las 16 curules de paz, destinadas a víctimas del conflicto armado, y además escogerán a los candidatos presidenciales de tres coaliciones de centro, izquierda y derecha.

Para estos comicios están llamados a votar 38,8 millones de colombianos y la Registraduría Nacional, encargada de organizarlos, ha instalado 12.262 puestos y 110.758 mesas de votación en Colombia, junto a otros 250 puestos y 1.251 mesas de votación en el exterior.

Como preparación para los comicios, en el recinto de ferias y exposiciones Corferias de Bogotá, que alberga el mayor centro de votación del país, trabajadores instalaban hoy a toda prisa las estructuras y urnas de cartón que serán utilizadas el domingo.

Denuncias de irregularidades 

A dos días de las elecciones, la organización independiente Misión de Observación Electoral (MOE) dijo haber recibido 136 denuncias ciudadanas sobre supuestas irregularidades principalmente en los departamentos de Antioquia, Atlántico, Córdoba y en Bogotá.

"En referencia a la compra de votos y los constreñimientos al sufragante, es decir, presiones que se ejercen a los votantes, tenemos un total de 79 reportes", indicó el coordinador de justicia electoral de la MOE, Camilo Mancera.

En lo que respecta a irregularidades como participación indebida de funcionarios públicos en política y la utilización de recursos públicos para favorecer una determinada campaña, la MOE recibió 94 denuncias.

La MOE hizo un llamado a la ciudadanía colombiana para que "sigan informando sobre las posibles infracciones que están afectando al proceso electoral", que esa ONG posteriormente remitirá a las entidades con competencia electoral.

Despliege del Ejército

El Ejército, por su parte, desplegó a 73.000 efectivos para "garantizar la seguridad y que la ciudadanía pueda ejercer su libre derecho al voto", las cuales se coordinarán con la Policía, la Registraduría Nacional, la Fiscalía General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, alcaldías y gobernaciones, en todo el país.

El comandante del Ejército Nacional, general Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda, supervisó el despliegue operacional para el Plan Democracia 2022.

Los 73.000 militares custodiarán de manera directa 4.771 puestos de votación a cargo del Ejército, pero en total serán más 200.000 uniformados de esa institución los que vigilarán el país por tierra, agua y aire, especialmente los puntos considerados estratégicos.

También se contará con más de medio centenar de aeronaves y una flotilla de no tripuladas, que estarán disponibles de manera permanente para monitorear en tiempo real cascos urbanos, carreteras y zonas rurales.

Las elecciones se dan en medio de un aumento de la violencia y los enfrentamientos entre grupos de disidencias de las FARC la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, aunque transcurrirán con un alto el fuego de cinco días de este último grupo armado que comenzó el jueves.

Las elecciones de hace cuatro años fueron las más tranquilas de la historia reciente del país gracias al acuerdo de paz con las FARC y a los diálogos de entonces con el ELN.

EFE
 

Más sobre este tema: