Los carrotanques ayudarán a calmar la sed de los municipios afectados por la sequía.
Foto
Policía Nacional

Share:

17 nuevos carrotanques de la Policía para atender municipios por El Niño

Cuatro de ellos irán para Córdoba, Bolívar, Sucre y Cesar. Se suman a los que la Unidad para la Gestión del Riesgo dispuso para Atlántico (2) y La Guajira (10).

El Ministerio de Defensa Nacional, a través de la Policía Nacional, se solidarizó con las comunidades afectadas por las altas temperaturas, la fuerte sequía y el desabastecimiento de agua, y puso en funcionamiento 17 carrotanques, que apoyarán las labores de atención de las poblaciones en emergencia.

Con una inversión de 5.100 millones de pesos, la institución adquirió  estos vehículos y los acondicionó para que cada uno pudiera almacenar 2.300 galones de agua. Desde el Parque Metropolitano Simón Bolívar de Bogotá, partirán hacia 14 regiones referenciadas (Córdoba, Urabá, Bolívar, Sucre, Cesar, Casanare, Caldas, Tolima, Norte de Santander, Santander, Cundinamarca, Meta, Chocó y el pacífico nariñense  -Tumaco-).

Con estos vehículos la Policía Nacional completa una flota de 51 camiones cisterna, que durante la extensión del fenómeno de "El Niño", distribuirán diariamente cerca de 117 mil galones de agua potable.

Todos serán operados por unidades policiales y estarán apoyados por personal de Ponalsar, capacitado en atención de emergencias.

Los vehículos mitigarán las dificultades ocasionadas por el fenómeno de El Niño.

Adicionalmente, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres puso a cargo de la Policía Nacional otros 19 carrotanques, que se encuentran en Santander (4), Cundinamarca (2), Atlántico (2), Tolima (1) y La Guajira (10). Con esto se amplía la cobertura para hacer frente a las consecuencias del evento climático que se extendería hasta marzo y abril del presente año.

Según los reportes de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, 14 departamentos presentan el panorama más preocupante de desabastecimiento. Realidad que concentró el trabajo articulado de las entidades gubernamentales y convoca la conciencia colectiva para adquirir comportamientos responsables de conservación y actuar contra el derroche.

La Policía Nacional, en coordinación con las autoridades administrativas, ha impuesto en el primer mes de este año, 331 sanciones por contaminación de fuentes hídricas y desperdicio de agua.

 

Más sobre este tema: