El Alcalde Joao Herrera con los mayores beneficiarios del parque: los niños.
Foto
Prensa Alcaldía

Share:

1.518 familias cuentan con Nueva Esperanza de parque en Soledad

La obra, con inversión de $780 millones, fue entregada por el Alcalde, Joao Herrera Iranzo.

Una niña de dos años camina por el sendero adoquinado del nuevo parque de Nueva Esperanza. Su padre, un guardia de seguridad de 35 años observa, bajo la sombra de un árbol de mango, el recorrido que va haciendo. Miguel Castellar recuerda que hace cuatro meses, en los 2.970 metros cuadrados donde se construyó el espacio de recreación para los niños y jóvenes del barrio, solo era monte y se había convertido en una zona de peligro para la comunidad.

“Este era un lugar desolado, ahora los niños tienen un lugar donde se pueden recrear”, manifiesta el vigilante, que disfruta de la mañana libre. Castellar señala que esta obra, financiada por Findeter, ayudará también a fortalecer el tejido social y familiar, porque permitirá a los padres de un espacio donde disfrutar los fines de semana y donde jugar con sus hijos.

Los niños cuentan ahora con un adecuado espacio de recreación.

“Este barrio tiene mala fama. Con este tipo de obras les cambiamos la mentalidad a los jóvenes, los alejamos de tentaciones como el consumo de drogas. Esto va a mejorar la convivencia”, afirma Castellar, cargando a su hija.

Historias como la de Miguel Castellar se repiten en las 1.518 familias que serán beneficiadas con la entrega del parque de la urbanización Nueva Esperanza en en el que evento estuvieron el Alcalde de Soledad, Joao Herrera; el Secretario de Obras Públicas, Adolfo Africano, y representantes de Findeter y de la empresa contratista, Ticom S.A.

El Alcalde de Soledad indicó durante la inauguración que este tipo de inversiones son la mejor forma de construir paz y de hacer que las familias cambien las dinámicas de violencia por experiencias más recreativas y divertidas.

“Esto es construir paz. Creamos un mejor ambiente para la recreación de los niños, para espantar el vicio y las actividades ilícitas”, manifestó Joao Herrera a los vecinos que se acercaron a recibir la obra y agregó que el lugar “dejó de ser un peladero y una zona de peligro para convertirse en una realidad que se constituye en un factor y social para el desarrollo de los niños”.

El parque tiene gimnasio biosaludable, columpios en Z, columpios normales, tabla de surf, plazoleta para presentaciones culturales, senderos adoquinados, rampas de acceso para discapacitados, dos zonas para juegos de mesa con techo pergolado e iluminación.

Zuleima Saumeth, presidente de la Junta de Acción Comunal, manifestó su satisfacción por ver el proyecto convertido en realidad, en un tiempo récord de tres meses y medio. “Es un sueño hecho realidad, sobre todo para nuestros jóvenes que necesitaban un lugar así para su recreación. Esto demuestra que cuando hay voluntad de la administración municipal, las obras llegan”, expresó la presidente de la JAC.

los juegos se convierten en la mayor atracción para los niños soledeños.

Por su parte, Osmeida Rivera, una de las habitantes del sector, explicó que fue conformado un comité de sostenibilidad para velar por el cuidado del parque. “Nuestro trabajo más que todo será pedagógico para que los vecinos y los niños se apropien del parque y lo sientan como propio. De esa forma lograremos que nos dure por muchos años”, dijo la mujer de 40 años, líder del comité.

Rivera señaló que esta será la estrategia para que el parque “puedan disfrutarlo nuestros hijos, nietos y hasta los bisnietos”, porque considera que “es una inversión para el futuro de la comunidad y los barrios vecinos”.

Por último, el Alcalde, Joao Herrera, manifestó que este es el primero de los 90 parques que prometió para el municipio, aunque aclaró que, si bien el de la urbanización Nueva Esperanza estaba siendo entregado, aún faltaba algo para estar completo. Por eso anunció que con el Establecimiento de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Soledad, Edumas, van a plantar 40 árboles frutales.

“Queremos que este lugar se convierta en un pulmón para que los habitantes de la zona respiren aire limpio, también que se cobijen bajo la sombra de los árboles y aprovechen las frutas para su alimentación. Este es un primer paso para cambiar la vida de Nueva Esperanza”, finalizó el mandatario.

Más sobre este tema: