150 líderes sociales han sido asesinados este año, 16 de ellos en noviembre
40 de las víctimas eran firmantes de paz.
El subdirector para las Américas de Human Rights Watch, Juan Pappier, reveló este lunes que 150 líderes sociales han sido asesinados este año en Colombia y que 16 de los homicidios se registraron en noviembre pasado en su mayoría en los departamentos de Cauca y Putumayo.
En el mismo reporte que la organización entregó, asegura que 40 de las víctimas fueron firmantes de los Acuerdos de Paz de 2016, hechos que ocurrieron en Nariño, en donde se registró un crimen, seguido de Cauca (3), Huila (3), Putumayo (3), Arauca (1), Antioquia (2), Norte de Santander (2) y Córdoba (1).
Pappier compartió en sus redes el balance de noviembre según el cual tres líderes sociales o defensores de derechos humanos murieron a manos de los violentos, a los que se suman tres dirigentes comunitarios, ocho comunales y dos culturales o deportivos.
En cuanto a sectores se contabilizan, tres indígenas, tres líderes comunitarios, ocho comunales y dos líderes culturales deportivos. Los cuales han sido sometidos a secuestros, reclutamientos y homicidios.
Colombia: hemos documentado 150 asesinatos de defensores de derechos humanos y lideres sociales ocurridos entre enero y noviembre de este año.
— Juan Pappier (@JuanPappierHRW) December 11, 2023
En noviembre documentamos los siguientes 16 casos: pic.twitter.com/luLEks6V15
}