Barranquilla
Barranquilla
Foto
Archivo

Share:

14.219 contribuyentes morosos se han ahorrado el 80 por ciento de la deuda y no han pagado intereses

Aprovechando campaña del Distrito.

Un total de 14.219 contribuyentes de Barranquilla se han puesto al día con sus impuestos pendientes de pago de 2019 y vigencias anteriores.

Los contribuyentes beneficiados han pagado el 80% del capital adeudado, se han ahorrado el 20% restante y el 100% de los intereses y sanciones hasta el 31 de octubre. 

Con corte al 30 de septiembre, por este concepto, el Distrito ha recaudado la suma de 25.907 millones de pesos. De ese total, el 65% son pagos por impuesto predial unificado, el 33% proviene del impuesto de industria y comercio, y cerca de un 2% pertenece a valorización 2012 y 2005. 

Para el secretario de Hacienda, Gustavo Rocha Parra, la medida es una oportunidad única que no debe pasarse por alto. 

“Queremos que ningún ciudadano barranquillero se quede sin conocer estos descuentos especiales para poder quedar a paz y salvo en materia tributaria. Que todos los que tengan la posibilidad de pagar sus deudas con el Distrito aprovechen y lo hagan antes del 31 de octubre y de esa manera contribuyan a que Barranquilla continúe por la senda del progreso”, expresó.

La Alcaldía de Barranquilla acaba de lanzar la campaña “Todo por ti Barranquilla”, precisamente para difundir por todos los canales posibles los beneficios de este decreto legislativo, firmado por el Gobierno nacional en mayo pasado, en el marco de la emergencia económica por Covid-19.

Durante este mes de octubre –el último para acogerse al descuento del 20% sin intereses ni sanciones-, funcionarios de la Gerencia de Gestión de Ingresos, debidamente identificados y con protocolos de bioseguridad, llegarán casa a casa, predio a predio, local tras local, informando a los propietarios sobre la medida y entregando los recibos del impuesto predial de vigencias anteriores a 2020, liquidados con los respectivos descuentos. 

Los impuestos pueden pagarse en cualquier entidad bancaria o en la página web de la Alcaldía de Barranquilla, a través de PSE.

Balance de recaudos

De acuerdo con cifras entregadas por el gerente de Gestión de Ingresos del Distrito, Fidel Castaño Duque, durante el mes de septiembre el recaudo del impuesto predial ascendió a 17.447 millones de pesos, lo que representa un 69% más que en el mismo mes del año anterior. 

Este incremento se debe fundamentalmente a que los contribuyentes que debían vigencias anteriores se acogieron a los descuentos.

En cuanto al impuesto de industria y comercio, se recaudaron 38.719 millones de pesos, un 14% menos que en septiembre de 2019. 

En el acumulado de enero a septiembre de 2020, las cifras llegan a 300.656 millones de pesos para impuesto predial y 304.158 millones de pesos para impuesto de industria y comercio, 11% y 10% menos que en el mismo período de 2019, respectivamente. 

Los beneficios tributarios que ofrece el Decreto 678 siguen siendo la mayor alternativa para ir cerrando la brecha que el impacto de la pandemia ha causado en los contribuyentes y en el recaudo de los impuestos distritales.















 

Más sobre este tema: