Una de las entidades que giró dinero fue el Banco Interamericano de Desarrollo.
Una de las entidades que giró dinero fue el Banco Interamericano de Desarrollo.
Foto
https://www.iadb.org/

Share:

1.300 millones dólares recibió Colombia en créditos para políticas sociales

El BID aportará 500 millones de dólares.

El Gobierno colombiano obtuvo créditos con instituciones internacionales por más de 1.300 millones de dólares que destinará a políticas de paz, de igualdad y equidad de género y para las minorías étnicas.

Uno de los créditos, por 663 millones de dólares, fue firmado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con el Banco Alemán para el Desarrollo KfW para políticas para la igualdad de género y diversidad, señaló este martes el Ministerio de Hacienda.

De ese total, el BID aportará 500 millones de dólares y el KfW 150 millones de euros (unos 163 millones de dólares), indicó el Ministerio.

"Se trata de una operación de crédito programático, de libre destinación (...) en reconocimiento a acciones de política pública implementadas por el país en materia de igualdad y equidad de las mujeres y la población LGBTIQ+, contribuyendo al cierre de brechas para pueblos indígenas, afrodescendientes y migrantes", agregó la información.

Según el ministerio, este préstamo se enmarca tanto en el plan de acción de género y diversidad del BID como en la política de desarrollo feminista alemana, materializando la agenda de cooperación que tiene Colombia con ese país.

Los otros dos créditos, por 300 millones de euros (unos 324 millones de dólares) cada uno, fueron firmados con el KfW "en reconocimiento a las acciones de política implementadas por el país en reformas que permiten avanzar hacía el logro de la paz y hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)".

"Estos créditos (...) materializan la agenda de cooperación que tiene Colombia con Alemania desde hace muchos años en las áreas de paz y desarrollo y que resultan fundamentales para la sostenibilidad económica, social y ambiental del país", señaló el Ministerio de Hacienda.

La embajadora de Alemania, Martina Klumpp, citada en el comunicado, expresó su satisfacción por la cooperación con Colombia en estas áreas.

"Me alegro que con esta línea de crédito mi país puede, una vez más, contribuir a los procesos de paz en Colombia, tanto a la implementación de los Acuerdos del 2016, como a los actuales procesos", indicó en referencia a la paz con las FARC y a los diálogos con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y con las principales disidencias de las FARC, el Estado Mayor Central (EMC) y la Segunda Marquetalia.

EFE

Más sobre este tema: