Luis Carlos Villegas en rueda de prensa.
Foto
Tomada de MinDefensa

Share:

13 navíos, 29 aeronaves y 2.700 agentes garantizan la seguridad en Cartagena

Villegas indicó que las Fuerzas Militares y la Policía trabajan de la mano para la seguridad del evento.

El Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró este domingo que las acciones para garantizar la seguridad en Cartagena en el marco de la firma del acuerdo final del proceso de paz se han planificado estratégicamente entre las Fuerzas Militares y la Policía Nacional. 

En rueda de prensa, desde la capital de Bolívar, el jefe de la cartera de Defensa aseguró que “el dispositivo de seguridad para el evento de mañana en Cartagena compromete a 2.700 hombres de la Fuerza Pública”. 

Indicó Villegas que otros organismos como la Defensa Civil Colombiana y la Cruz Roja también apoyan las labores.

“13 navíos rápidos y de reacción se encuentran dispuestos en la bahía y 29 aeronaves estarán realizando patrullajes permanente sobre Cartagena y sus alrededores”, dijo el ministro. 

“Cartagena esta lista para el evento de mañana para la firma de los acuerdos de paz”, puntualizó Villegas.

El ministro también informó que Colombia fue incluida en la lista de Transparencia Internacional de los países con bajo riesgo de corrupción en el sector Defensa, destacándose una mejoría con respecto a 2014.

El Índice Anticorrupción del Sector Defensa evalúa la existencia, la efectividad y el cumplimiento de controles institucionales formales e informales para gestionar y mitigar el riesgo de corrupción en las instituciones de defensa y seguridad de los gobiernos. 

A través de entrevistas y revisión de fuentes e informes nacionales, los expertos de Transparency International UK estiman 77 indicadores para evaluar la integridad de las instituciones del sector defensa, las cuales consolida en un puntaje general compuesto por siete Bandas: A (muy bajo riesgo de corrupción), B (bajo riesgo), C (riesgo moderado), D (alto riesgo), E (muy alto riesgo) y F (riesgo crítico).

En la actual medición, tan solo dos países se ubicaron en la Banda A y 17 en la Banda B (incluyendo Colombia).

El reporte destaca el lanzamiento en 2016 y la puesta en operación de la ‘Línea del honor #163’, como un mecanismo seguro y abierto para denunciar actos de corrupción en las Fuerzas Armadas (FFAA) así como en las demás entidades que conforman el sector defensa. 

También la creación de la Dirección de Aplicación de Normas de Transparencia del Ejército Nacional (Dante), constituida para fortalecer la cultura de transparencia mediante políticas y programas para la consolidación de los valores y virtudes del personal.

“En este sentido tenemos que seguir mejorando en la lucha contra la corrupción, particularmente en aspectos, que el mismo reporte señala, que requieren un mayor foco, por ejemplo, en la planeación de mediano y largo plazo de los presupuestos, la depuración de la información clasificada como reservada, los protocolos para la designación y el monitoreo de los cargos que implican un mayor riesgo de corrupción, el seguimiento a las políticas de offsets, el entrenamiento al personal en transparencia previo al despliegue de operaciones y el respectivo control frente al riesgo de fraude durante las mismas”, dijo el ministro Villegas.