Reunión del Embajador Benedetti y el Ministro de Comercio con gremios de Barranquilla.
Reunión del Embajador Benedetti y el Ministro de Comercio con gremios de Barranquilla.
Foto
@IntergremialAtl

Share:

1.200 millones de dólares, meta de comercio binacional al año de reiniciar relaciones con Venezuela

El Ministro de Comercio Exterior, Germán Umaña, y el Embajador Armando Benedetti se reunieron en Barranquilla con voceros de los gremios en esta capital.

Tras una reunión con representantes de los gremios del Atlántico y el Embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, el Ministro de Comercio Exterior, Germán Umaña, aseguró que el proceso de recuperación de las relaciones “será algo muy duro”. 

Se trató de “una ruptura prácticamente total de diálogo y de relaciones entre Colombia y Venezuela”. 

Tras reanudar el paso de personas en la frontera, de mercancía y la conectividad terrestre, “poco a poco con la recuperación de Venezuela y la recuperación del país, vamos a mejorar las relaciones económicas y comerciales, pero sobre todo vamos a recuperar en el futuro, una relación estable, institucional y duradera entre nuestros países que nunca debieron estar separados".

El Ministro Umaña consideró que “en el corto plazo va a haber un incremento del comercio binacional y de las inversiones”.

Calculó que  para este primer año “vamos a estar en el orden de los 1.200 millones de dólares de comercio binacional, para el año siguiente algo así como de 2 mil millones”. 

Por ahora no será en los niveles de 2008, el último año de relaciones normales cuando la inversión  fue de 7.000 millones de dólares, “pero poco a poco, con la recuperación del Producto Interno Bruto Venezolano, de las relaciones de complementación, Venezuela será para nosotros y nosotros para Venezuela, el principal destinos para las exportaciones, de nuestras inversiones con valor agregado".

El fuerte al reiniciar las relaciones será la exportación desde Colombia de “alimentos, medicamentos, productos agroindustriales, partes y piezas, bienes intermedios”. 

“Posteriormente se fortalecerán industrias que fueron comunes en el comercio binacional como la petroquímica, la siderúrgica, la metalmecánica, la construcción y las confecciones", finalizó el Ministro.

Más sobre este tema: