118 niños quemados en el país en lo corrido de diciembre: 7 de ellos en Atlántico
Así lo reveló la Directora del ICBF alertando sobre el aumento de los niños quemados que cíclicamente se presenta entre el 24 y el 31 de diciembre.
La Directora del ICBF, Karen Abudinen, lanzó una nueva alerta este miércoles por el incremento que anual e históricamente se registra en la cifra de quemados entre el 24 y el 31 de diciembre de cada año.
“La cifra que se maneja históricamente es que entre el 24 de diciembre y el 31 de diciembre, tenemos aproximadamente en el país, más de 400 lesionados, de los cuales, la mitad son los niños. Por eso hablo de cifras”, afirmó Adudinen.
Pese a que ha habido una reducción en los casos de niños quemados en este 2018, comparado con el 2017, el Bienestar mantiene su preocupación.
“El año pasado para esta misma época teníamos casi 150 niños que estaban lesionados con pólvora, este año tenemos 118 niños, o sea, que sí ha habido una reducción de casi el 18 por ciento, pero que no es suficiente”, dijo la funcionaria.
De los 118 quemados en todo el país, 7 casos se registraron en Barranquilla y municipios del Atlántico.
Al asumir como vocera del ICBF la responsabilidad de los niños del país “como la cuidadora y protectora de los niños del país, haré todo lo que esté a mi alcance para hacer las respectivas denuncias, cuando haya lugar, y que les caiga todo el peso de la ley a aquellos adultos que maltraten, violencia niños, niñas y adolescentes, no podemos seguir permitiendo la violencia contra los niños”.
“La familia es mi cuento”
La Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Karen Abudinen Abuchaibe, puso en marcha la estrategia La familia es mi cuento, que fortalecerá los componentes de la educación inicial (pedagógico y de familia, comunidad y redes) para 12.700 niñas y niños que hacen parte de los programas de Primera Infancia del ICBF y a sus familias, usando la lectura y la literatura como instrumentos para su desarrollo integral.
Serán 1.056 unidades de servicio fortalecidas en las modalidades comunitaria y familiar de los programas dirigidos a las niñas y niños de cero a cinco años de edad, en 8 departamentos priorizados: Sucre, Magdalena, Atlántico, Cauca, Bogotá, Boyacá, Norte de Santander y Nariño. Así lo señaló la Directora General del ICBF quien, además, ratificó el compromiso de la Entidad frente a la formación de las madres comunitarias en los procesos pedagógicos de la educación inicial y el acompañamiento a las familias en el cuidado y crianza de la niñez, para que sean garantes de sus derechos.
“Con esta gran apuesta vamos a enriquecer las prácticas pedagógicas de nuestras coequiperas, que son las madres comunitarias, para que a través experiencias vivenciales alrededor de la literatura potencialicen su labor y promuevan en nuestros niños el amor por la lectura. Pero también vamos a trabajar fuertemente con las familias, porque queremos que sean núcleos protectores, que velen por su seguridad y por su bienestar”, aseguró Abudinen Abuchaibe.
La familia es mi cuento busca desarrollar con la literatura infantil capacidades y habilidades en las familias y en las madres comunitarias de los servicios Hogares Comunitarios de Bienestar y FAMI (Familia, Mujer e Infancia) del ICBF, que transformen las prácticas de cuidado y atención en los entornos educativos y del hogar en medio de encuentros de reflexión grupal y acompañamiento situado en cada una de las unidades de servicio, beneficiadas con un kit de 12 textos, para un total de 12.000 libros entregados en el marco de este proceso de fortalecimiento.
“Estamos inculcando en nuestros niños y en las personas que rodean su educación, el valor de la lectura para la vida, lo trascendental que es para su formación y para su futuro el acercarse a la literatura. Por eso llegamos con esta estrategia a 10.000 familias y madres comunitarias que seguro serán nuestras replicadoras para que cada vez más niñas y niños en el país se conviertan en amantes de la lectura, lo que influye directamente en su desarrollo integral”, enfatizó Abudinen Abuchaibe.
Esta estrategia cuenta con una inversión de $4.800 millones y hace parte de un convenio entre el ICBF y la Fundación Círculo Abierto, para el fortalecimiento de la educación inicial en la primera infancia dentro de la Política Pública De Cero a Siempre.