1.142 familias barranquilleras transformaron su vivienda al cierre de 2024
A través del programa distrital de mejoramiento con una inversión de $24 millones, por hogar, arreglaron piso, paredes, baños y otros detalles. Gobernación adjudicó 2.377 subsidios este año.
“Es una bendición”. Así describe Silfredo Caballero Rambal el programa distrital que transformó su vivienda con trabajos de mejoramiento.
Caballero, quien reside en el barrio Ciudad Modesto, fue uno de los beneficiarios de esta iniciativa que apunta a contribuir a unas condiciones dignas y mejor calidad de vida de las familias en la ciudad.
“Este es un programa muy bueno. Gracias a Dios que el alcalde (Alejandro Char) quiso ayudar a las personas de muy bajos recursos. En estos barrios todos tenemos ese mismo problema que quizá el sueldo que ganamos no nos alcanza para comer o arreglar la casa, entonces estos mejoramientos de vivienda son una bendición”, destacó el hombre, quien se dedica al entrenamiento deportivo de niños y jóvenes del sector.
Precisó que llegó a conocer de este programa a través de una reunión con ediles y la comunidad, en la que surge su interés y posteriormente su postulación y entrega de documentos según los requisitos solicitados, entre esos la escritura de su vivienda, copia del impuesto predial y la cédula de ciudadanía.
Señaló que el proceso fue expedito, no demoró mucho para salir seleccionado y que intervinieran su vivienda.
“Eso fue rápido, porque yo metí los papeles aproximadamente en el mes de junio y en julio ya me estaban visitando. Finalmente se concreta la intervención en la vivienda en el mes de septiembre y en noviembre ya me la entregaron”, dijo con cierta emoción.
Contó que fue una total transformación de su vivienda. Fue intervenida su sala, cocina, baños, entre otros detalles. “Me arreglaron toda la casa prácticamente, fue una cosa muy chévere y elegante”, apuntó.
Al igual que Silfredo, otras familias han resultado beneficiados con el programa de mejoramiento de vivienda. De acuerdo con el Distrito de Barranquilla, a la fecha, se han realizado más de 1.142 mejoramientos y otros 532 que se encuentran en ejecución.
Las intervenciones se hacen de la puerta hacia adentro, con instalación de redes eléctricas, piso, baño, lavadero, cocina, paredes de sala y pasillo. La inversión que se ejecuta por hogar -señaló la administración distrital- asciende a los $24 millones, incluidos los costos de legalización de los contratos de intervención.
“Este programa va dirigido a las familias más vulnerables para brindarles la posibilidad de mejorar sus viviendas y así mejorar sus condiciones de vida. El uso de la vivienda debe ser exclusivo de vivienda y no comercial, institucional o educativo”, destacó el Distrito, que agregó que las casas aspirantes no deben estar agrietadas, ni ser de madera.
Dentro de los nuevos factores que se entregan en los mejoramientos resaltan la instalación del cableado eléctrico que cumple la norma Retie y que contribuirá a un ahorro en el servicio de energía.
“Esta va a ser en tubería MTE, que es una tubería metálica totalmente certificada. Esto permitirá obtener una reducción en el costo de la tarifa de energía, toda vez que las instalaciones van a quedar nuevas y normalizadas”, apuntó el Distrito.
En ese sentido, se elevó el llamado a la ciudadanía para que participe de estas convocatorias y sea beneficiaria de los mejoramientos de vivienda.
Los interesados pueden acceder a través de la sede electrónica de la Alcaldía de Barranquilla y diligenciar el formulario de mejoramiento de vivienda para iniciar el proceso de verificación de requisitos y documentos por parte del equipo técnico de la Administración distrital.
En el Atlántico
La Gobernación del Atlántico también viene liderando un programa de mejoramiento de vivienda bajo el título de ‘Mi Casa Bacana’. Según datos entregados por la administración departamental, han sido adjudicados un total de 2.377 mejoramientos al cierre de 2024, que pasan a etapa de diagnóstico.
Aún no se ha intervenido ninguna vivienda, sin embargo, los beneficiarios accederán a la optimización de los pisos, techos, baños, cocinas. Serán 10 mil hogares los que sean transformados durante el presente cuatrienio que contará con una inversión de $169.000 millones, según la Gobernación del Atlántico.
“En estos momentos ‘Mi Casa Bacana’ se encuentra en la primera etapa de implementación con 3.000 mejoramientos asignados, de los cuales 2.377 viviendas se encuentran en fase de diagnóstico de los trabajos requeridos en sus inmuebles (…) los trabajos estarán iniciando alrededor del primer trimestre de 2025”, subrayó la administración.
En la primera fase -dijo- han sido beneficiados los municipios de Puerto Colombia, Polonuevo, Baranoa, Juan de Acosta, Usiacurí, Galapa, Sabanagrande y Suan.
“La Gobernación del Atlántico, a través de su Subsecretaría de Vivienda, Electrificación y Espacio Público, ejecuta el programa ‘Mi Casa Bacana’ que entregará ayudas económicas en materia de titulación de predios, subsidios de mejoramientos de vivienda, subsidios para compra de vivienda nueva, conexiones de gas natural domiciliario y conexiones a internet de hogar”, reseñó.
Los interesados en acceder a estos beneficios en el departamento podrán tener la información completa sobre ‘Mi Casa Bacana’ en www.atlantico.gov.co.