Región de La Mojana
Región de La Mojana
Foto
fondoadaptacion.gov.co

Share:

112 obras inconclusas del Fondo Adaptación detectó la Contraloría en el país

Por $321 mil millones, que están en proceso de incumplimiento.

Un total de 112 obras del Fondo Nacional de Adaptación, por un valor de $321 mil millones, tienen alto grado de riesgo en su ejecución, por retrasos, suspensiones e incluso por vencimientos en sus contratos.  

Así lo identificó la Contraloría General de la República, luego de que la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI) levantara las alertas con la implementación de un modelo analítico de obras críticas, que analizó 286 obras del Fondo en las que se han invertido $1.1 billones.  

De ese universo de proyectos del Fondo Adaptación, que tiene como misión ejecutar proyectos de infraestructura que mitiguen el riesgo de las comunidades ante el cambio climático, existen 71 obras con contratos vencidos por un valor de $276 mil millones.  

59 de estos proyectos críticos son construcciones de vivienda en diferentes regiones del país que, según la alerta, podrían convertirse en obras inconclusas y en las que se ha invertido $166 mil millones.  

El top 5 de estas obras, clasificadas por su valor, lo encabeza el proyecto para la construcción inicial de 748 viviendas en el municipio de Achí (Bolívar), por valor de más de $46 mil millones; le sigue el proyecto de 333 viviendas en Olaya Herrera (Nariño), por $20 mil millones; y en Guapi (Cauca), un contrato por $18.331 millones para construir inicialmente 267 viviendas. 

En el municipio de Sucre (Sucre) está un proyecto por $18.310 millones para construir 355 viviendas; y en Montecristo (Bolívar), un proyecto de 300 viviendas por un valor de $17 mil millones.   

La DIARI identificó que el promedio de avance físico de estos proyectos es del 61%, es decir se han demorado 40% más del tiempo señalado para su terminación.  

Suspensiones en contratos del Jarillón de Cali 

Así mismo, existen 11 obras categorizadas como proyectos de mitigación de riesgo, de los cuales 9 contratos están destinados para la construcción del Jarillón de Cali. Aquí la Contraloría General identificó que 3 de esos contratos, que suman cerca de $49 mil millones, han tenido múltiples suspensiones que oscilan entre 188 y 533 días. 

Información aportada es insuficiente 

La Contraloría General también se encuentra preocupada porque la información que aporta el Fondo Adaptación, para hacer seguimiento en tiempo real a estas obras, en un alto porcentaje no corresponde con la realidad de estos proyectos.  

Estos datos que debe entregar corresponden a ubicación y datos de relevancia que, al no recibirse, impiden que el control fiscal se haga de una manera eficaz y efectiva.   

94 proyectos están en alto riesgo, por bajo avance 

Entre las alertas se destacan 94 proyectos en alto riesgo que detectó la DIARI por su bajo avance en obras, porque algunos contratistas no acuden a las citaciones o porque los proyectos tienen varias suspensiones.  

El departamento con más obras en este estado es La Guajira con 27 proyectos, le sigue Chocó con 15, Nariño con 10, Magdalena con 6 y Sucre con 5 proyectos. 

Alertas por $561.735 millones al Fondo de Adaptación 

La suma de las primeras alertas que emitió la DIARI, con corte del 17 de julio de 2020, y las segundas alertas emitidas, que tienen una fecha de corte del 2 de septiembre del presente año, suman un total de 103 proyectos por un valor de $561.735 millones.  

Estas alertas están distribuidas en los siguientes sectores:  

Vivienda: 65 proyectos por $240 mil millones  

Mitigación del riesgo: 8 proyectos por $186 mil millones  

Salud: 7 proyectos por $60 mil millones  

Educación: 14 proyectos por $48 mil millones 

Agua potable: 6 proyectos por $14 mil millones  

Transporte: 3 proyectos por $12 mil millones  

Total: 103 proyectos por $561.735 millones 


 

Más sobre este tema: