10 firmantes de paz han sido asesinados en lo que va de 2024, en Cauca
Así lo informó la Defensoría del Pueblo. Conminó a las autoridades dar celeridad a las investigaciones.
La Defensoría del Pueblo alertó este domingo sobre el incremento de homicidios de personas firmantes de los acuerdos de paz en el Cauca. Señaló que en lo que va corrido de 2024 han sido asesinadas 10 personas en este departamento.
Lea aquí: En un 67% avanzan las obras en el acueducto rural de Sabanalarga
Lo anterior, con relación al secuestro y posterior asesinato del firmante de paz Julio César Betancurt Medina en hechos ocurridos en zona rural de Corinto, Norte del Cauca.
“Ante esta nueva acción violenta, insistimos en la importancia de acatar las recomendaciones emitidas en nuestras alertas tempranas. La AT 019-2024 da cuenta del riesgo inminente por la disputa territorial que los grupos armados ilegales están llevando a cabo en el Norte del Cauca”, señaló la Defensoría a través de su cuenta de X, anteriormente Twitter.
Reiteró el llamado a las autoridades competentes para que investiguen con celeridad este hecho, que se suma -según la entidad- a los 79 homicidios de personas firmantes que han ocurrido en el Cauca después de 2016.
De acuerdo con Indepaz, Julio Cesar Betancurt Medina era firmante del acuerdo y actualmente realizaba su proceso de reincorporación en el municipio Corinto, Cauca.
Le puede interesar: Un hombre fue asesinado en cancha de fútbol del barrio Villanueva
“Este firmante fue secuestrado sobre las 10 am en el municipio de Corinto por hombres desconocidos, una hora después fue encontrado muerto en el sector conocido como La Balastrera, en zona rural de Corinto, Cauca”, publicó Indepaz.
Explicó que los grupos ilegales están presionando a estas personas para unirse o en su defecto acusándolos de colaborar con otros frentes.
“Por una parte, el Frente 57 Yair Bermúdez está presionándoles para que se unan a ellos y, por la otra, el Frente Dagoberto Ramos les señala de colaborar con el Frente 57 Yair Bermúdez con víctimas fatales ya registradas. Se presume que el incremento de los homicidios de firmantes en esta zona puede obedecer a esta dinámica”, apuntó.