Los guardabosques hallaron a los 10 caimanes aguja así: unos en la playa y otros en el agua.
Los guardabosques hallaron a los 10 ejemplares así: unos en la playa y otros en el agua.
Foto
Parques Nacionales

Share:

10 ejemplares del caimán aguja nacieron en la Ciénaga grande de Santa Marta

Habita en aguas continentales y costeras.

Guardaparques del Santuario de Flora y Fauna Ciénaga Grande de Santa Marta registraron el nacimiento de 10 caimanes agujas, durante un recorrido de prevención, vigilancia y control.

Los funcionarios identificaron la presencia de nidos del caimán aguja, en el sector caño Santana, que comunica a caño Cojo con la ciénaga de la Aguja;  tres individuos en la playa y otros siete que ya se encontraban nadando en el agua, para un registro total de 10 ejemplares.

Los neonatos de caimán aguja se caracterizan por realizar unos sonidos como de "pujido" para llamar a su madre que los ayuda a llegar hasta el agua. Estos caimanes se alimentan de insectos acuáticos, pequeños anfibios, crustáceos, peces diminutos y al ir creciendo aumentan el tamaño de las presas, que pueden ser animales más grandes.

El caimán aguja habita en aguas continentales y costeras como las que se encuentran en el Santuario Ciénaga Grande de Santa Marta, con vegetación dominante de manglar y las hembras se caracterizan por ser muy territoriales durante la incubación y en el cuidado de sus crías.

El SFF Ciénaga Grande de Santa Marta se destaca por sus condiciones óptimas de conservación, lo cual garantiza la estabilidad de su riqueza en la diversidad de especies de fauna y flora, allí sobresalen 2 especies comunes de cocodrilos de gran tamaño como: el Caimán Aguja o Caimán del Magdalena (Crocodylus acutus) y la Babilla (Caiman crocodrilus).

El caimán aguja es una especie importante que regula las poblaciones de peces carnívoros, aportan nutrientes al agua, evitan el taponamiento de caños y sedimentación de las ciénagas y ayudan a mantener un equilibrio dentro de la red trófica.

Tras el nacimiento de estos individuos se realizó una jornada de inspección de nidos con apoyo de los investigadores Sergio Balaguera-Reina y Nidia Farfán-Ardila, adscritos a la Universidad de Ibagué y a la Corporación Natural SIG.

Además, se realizó la marcación y colecta de muestras de neonatos de la especie caimán aguja y babilla (Caiman crocodilus fuscus), en el marco del proyecto “Caracterización genética de las poblaciones de Crocodylidos presentes en las áreas protegidas del Caribe colombiano” y hace parte del proceso de generación de conocimiento sobre el Valor Objeto de Conservación (VOC) del SFF-CGSM.

Más sobre este tema: