'QuitoNómika', estrategia de Ecuador para conquistar paladares del mundo

Quito, la capital de Ecuador, se lanza a la conquista de los paladares del mundo para internacionalizar la cocina quiteña a través de "QuitoNómika", su estrategia gastronómica al 2030 en la que ha definido sus platos bandera, con los que busca consolidarse en el mapa como destino gastronómico.

Los emblemas que ensalzará "QuitoNómika" son el hornado (cerdo asado al horno) con tortillas, la fritada (cerdo frito) y el seco de chivo, como platos principales; mientras que en sopas apostará por el locro de papa y el yaguarlocro, elaborado a base de papas con panza, hígado y sangre de borrego.

De entrantes, las insignias serán el mote con chicharrón (maíz con cerdo frito crujiente) y las empanadas de morocho, rellenas de carne; y como bebidas para acompañar estarán el canelazo y la colada morada, con el helado de paila y el dulce de higos como postres emblemáticos.

Con este menú de marcado carácter andino y representativo de Quito, se busca poner en valor los sabores y saberes tradicionales de la cocina de la capital ecuatoriana para que sean motivo de orgullo e identidad, además de una base para la creatividad e innovación culinaria que eleven a la ciudad a la esfera internacional.

La estrategia fue definida por Quito Turismo, la empresa pública metropolitana de promoción turística de la ciudad, y la Alianza para el Emprendimiento y la Innovación (AEI), junto con representantes de la industria de alimentos y bebidas, de la academia y de medios de comunicación especializados.

EFE

Por:

Compartir