Los musulmanes de todo el mundo comienzan el ramadán

Los musulmanes de todo el mundo comienzan el mes de ayuno de ramadán en la mayor parte de países.

El secretario de la ONU, António Guterres, destacó que este es "un mes de compasión y empatía, de reflexión y aprendizaje, una oportunidad para avanzar juntos e inspirarnos los unos a los otros".

Guterres dijo en su mensaje que comenzó a practicar el ayuno musulmán -que incluye no comer ni beber entre el alba y el ocaso- desde sus tiempos al frente de la Agencia de la ONU para los refugiados, y dice que ha seguido "practicándolo con orgullo como secretario general", sin aclarar cuántos días lo hace.

El diplomático portugués apuntó que, tras el parón de los viajes por Covid-19, espera retomar la tradición de desplazarse a algún país musulmán para romper el ayuno junto a ellos.

En su mensaje, cita el Corán, que -dice- "nos enseña que Dios creó las naciones y las tribus para que podamos conocernos entre nosotros".

El islam, que tiene 2.000 millones de seguidores en el mundo, tiene como uno de sus cinco pilares el ayuno de ramadán, y cada año comienza diez días antes que el anterior por regirse según el calendario lunar y no el solar.

Después del anuncio de Arabia Saudí, otros países del golfo Pérsico como Emiratos Árabes Unidos, Catar, Kuwait y Baréin también coincidieron que el sábado, 2 de abril, será el primer día del mes sagrado.

El ayuno deben practicarlo todas las personas que hayan superado la pubertad y no se encuentren enfermas o en estado menstrual. Durante las horas de sol, no pueden comer, beber, fumar ni mantener relaciones sexuales.

EFE

 

Por:

Compartir