Unimetro

Galerías

Los indígenas en América Latina, entre el olvido y la violencia

Una indígena wayúu carga a su hijo en en la comunidad El Ahumao, en zona rural de Riohacha.
Juan Bautista se gana la vida recolectando sal, en San Vicente de Mapuey, Venezuela
Mujeres indígenas de la etnia Seris preparan sus alimentos en la comunidad Punta Chueca, del estado de Sonora, México.
Mujeres indígenas durante una marcha por la igualdad, en Lima, Perú, en agosto del 2021
Mujeres indígenas de la Etnia Seris captadas en Punta Chueca, Estado de Sonora, México,
Encuentro y Festival de Culturas e Identidad de los pueblos indígenas y afromexicanos, en Chilpancingo, México.
Una mujer de la comunidad Yussy Monilla Amena toca un instrumento durante la PreCOP de la Biodiversidad, en Leticia, Colombia, en agosto del año pasado.
Dos niños indígenas bailan una danza folclórica en San José del Guaviare, Colombia, en septiembre del 2021.

El Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se conmemora este martes, llega al continente, de nuevo, con muchas deudas y una necesidad: atender las necesidades de sus comunidades ancestrales.

Este es uno de los mayores desafíos sociales de América Latina, donde poco parece haber cambiado en los últimos dos siglos: las comunidades indígenas en el continente viven entre el olvido estatal y una violencia que parece ser lo único que no cambia de un Gobierno a otro.

En el caso de Colombia, después de décadas de conflicto armado en el que las masacres, desplazamientos y homicidios fueron aún más profundos que con otro tipo de poblaciones, como acaba de revelar la Comisión de la Verdad, aún estas comunidades siguen sufriendo día a día el embate de la violencia.

Según la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), en lo que va de año han sido asesinados al menos 85 indígenas.

En otras naciones como Brasil, las comunidades han denunciado el incremento de la violencia y un creciente hostigamiento, sobre todo, desde la llegada a la Presidencia del líder ultraderechista Jair Bolsonaro.

EFE

Comentarios