Las lluvias no dan tregua en la Mojana sucreña: ya son 44.764 personas afectadas

Después de inundar varias poblaciones y miles de hectáreas de cultivo, las lluvian intensan afectan también a los contratistas que adelantan obras de inversión pública en la Mojana y el San Jorge, Sucre.

Siguen afectados los seis municipios sucreños: Caimito, Guaranda, Majagual, San Benito Abad, San Marcos y Sucre, en 133 comunidades, entre corregimientos, veredas y cabecera municipal.

De acuerdo con el registro único de damnificado, RUD, el total en Sucre es de 44.764 personas y 18,749 familias.

La obra de mayor afectación es la construcción de la primera fase del alcantarillado de San Benito, cuyos trabajos debieron suspenderse porque sus calles están bajo el agua desde hace varios días.

En una inspección de ingenieros de la Secretaría de Infraestructura a la zona, se pudo constatar que el nivel de acumulación de agua en el subsuelo imposibilita cualquier intervención que implique realizar excavaciones terrestres.

"Los barrios damnificados son El Comercio y Calle del Puerto, y son ellos por donde, según el diseño de la obra, se van a instalar tuberías subterráneas, pero en estos momentos resulta imposible trabajar", manifestó la comisión de ingenieros.

Las fuertes lluvias también han afectado el avance de la vía Las Tablitas-San Marcos, por lo que hay que esperar a que escurra el agua para poder movilizar la maquinaria y continuar con los trabajos.

Otra de las obras afectadas es el mejoramiento de la vía El Cauchal-Sucre (Sucre), donde el nivel del agua superó la altura de la carretera, sobrepasando la corriente de un lado a otro.

El secretario de Infraestructura, Saúl Martínez Pineda, manifestó que estará muy atento a esta situación y aseguró que exigirá a los contratistas que implementen jornadas de trabajo extensas que permitan recuperar el tiempo perdido, una vez las lluvias cesen.

"Somos conscientes de la dificultad que se presenta. Las lluvias son un fenómeno natural, por lo que pedimos un poco de paciencia a nuestros ciudadanos. El gobernador Héctor Olimpo Espinosa asumió el compromiso de culminar las obras que se están adelantando y no va a quedar mal", aseguró Martínez Pineda.

Por:

Compartir