España "ilustra" su legado en Estados Unidos: exposición abierta hasta el 6 de marzo

España ha estado muy presente en Estados Unidos desde el nacimiento de esta nación e incluso antes, pero su legado ha sido ignorado en muchas ocasiones. Ahora, un libro y una exposición en Washington, que irá hasta el 6 de marzo del presente año, destacan e ilustran la huella histórica, científica y cultural de los españoles en este país.

Desde Bernardo de Gálvez, que ayudó a derrotar a los ingleses en la guerra de la independencia, hasta Conchita Montenegro, la primera española que triunfó en Hollywood, pasando por Ignacio Ponseti, una eminencia de la ortopedia. Todos ellos aparecen en "Illustrating Spain in the US" (Ilustrando España en Estados Unidos).

Un original proyecto, que abrió sus puertas el pasado mes de diciembre,  que combina los ensayos de expertos con el arte de ilustradores españoles para contar, en siete capítulos, cómo España estuvo y sigue estando presente en Estados Unidos.

La idea partió del responsable de la Oficina Cultural de la Embajada de España y tomó forma con la escritora y profesora de la Universidad de Iowa Ana Merino, como comisaria de esta exposición y del libro publicado por la editorial Fantagraphics que ya se vende en Estados Unidos.

En la antigua residencia del embajador y actual oficina cultural de la Embajada en Washington se exponen los cómics que versionan los ensayos y que han sido publicados en el libro.

El director de la Oficina Cultural y promotor de esta iniciativa, Miguel Albero, recorre con Efe la muestra de las viñetas mientras explica su razón de ser: ayudar a la internacionalización de los artistas y descubrir un legado muy rico y desconocido que no se limita a momentos del pasado más remoto.

EFE

Por:

Compartir