EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 2 horas

El cannabis medicinal, una oportunidad de oro verde en el campo colombiano

Con un mercado en pleno crecimiento, la industria del cannabis medicinal se abre paso en Colombia y busca convertirse en un proveedor de materia prima y productos que puedan satisfacer la demanda y dejar atrás la relación que tuvo la planta con la violencia del narcotráfico.

Una de las empresas que apuesta fuerte por este negocio es Clever Leaves, que se afincó en Pesca, una tranquila localidad del departamento de Boyacá, en donde echó raíces su cultivo ecológico hace más de cinco años y ya exporta a 17 países de cinco continentes.

En Pesca, cuya temperatura promedio es de 19 grados centígrados y la economía gira en torno a la agricultura y la ganadería, crecen en viveros las plantas de cannabis, nombre científico de la marihuana, que no superan los 1,60 metros de altura.

Cumpliendo la regulación, el perímetro del cultivo tiene una triple protección: una cerca eléctrica, sensores infrarrojos y un sistema de vigilancia con 154 cámaras.

Por estar en el trópico las plantas reciben hasta 12 horas de luz natural diariamente, que se complementan con luz eléctrica, riego controlado y una asepsia casi de hospital.

Cada etapa de la planta, desde su semilla, se monitorea a través de un software, lo que permite saber cuándo fue sembrada, qué cantidad de luz y de nutrientes recibió, entre otros datos.

"Clever Leaves es una compañía multinacional que se dedica a elaboración de medicamentos y materias primas a base de cannabinoides, certificada con buenas prácticas de manufactura de la Unión Europea y del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima)", dijo a Efe el director de Asuntos Corporativos y Regulatorios de Clever Leaves, Julián Wilches.

Además de Colombia, la empresa tiene producción en Portugal y un distribuidor en Alemania.

EFE

Por:

Compartir