Con gran bazar, entregan últimas esculturas de ‘Los Inmigrantes’ en Puerto 

Sonidos y danza de la cultura árabe, elementos de las tradiciones religiosas judías, flamenco y paella española fueron las expresiones que se destacaron en el gran bazar a las culturas del mundo, realizado en Puerto Colombia, donde la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, entregó las últimas tres esculturas de la serie ‘Los Inmigrantes’.
 
“Estamos muy contentos de poder develar en la plaza principal de Puerto Colombia personajes que representan a los inmigrantes, aquellas personas que llegaron a Colombia por el segundo muelle más grande del mundo y el primer puerto marítimo del país. Hicimos la restauración del muelle y de la plaza, para hacer un homenaje a los inmigrantes. Recordemos que, gracias a ellos, el departamento es abierto al mundo y pionero, debido a la mezcla de todas esas culturas”, declaró la Gobernadora del Atlántico. 
 
Las obras hacen parte del trabajo de la artista Elsa Marina Losada, más conocida como  'Elmar'. Cada pieza pesa entre 250 y 350 kilos, el tamaño promedio supera los 1,60 metros de alto, y para su elaboración fueron requeridos entre 6.000 y 8.000 piezas de materiales como: porcelana, cerámica, smalti italiano, piedras semipreciosas, entre otros recursos utilizados en la técnica de mosaico, sobre las figuras en bronce. 

La misma artista se reconoce como descendiente de inmigrantes, ya que sus antepasados entraron al país por el muelle y construyeron sus vidas con algo que ella llama “gozadera”
 
“Al enfrentarme a esta obra entré en contacto con mis fibras más internas, porque representa parte de lo que soy: una amalgama de sentimientos, religión, cultura, gastronomía, que, al fundirse, construyen una manera muy propia de amar al Caribe, su belleza y sus complejidades. Reconocer la diferencia nos permite comprendernos mejor en la diversidad. La mezcla étnica es el fruto de una verdadera integración, pues los inmigrantes nos aportaron su cultura, su conocimiento, sus destrezas, su disciplina y una forma de ver y vivir la vida”
, expresó la artista.  
 
Encuentro de culturas 
 
Durante el evento participaron diferentes restaurantes y emprendimientos para construir la experiencia de los sabores del mundo, con paella, comida china, las salchichas alemanas, la pizza de Fratelli d'Italia y los mariscos del Hotel Pradomar. Por otra parte, la muestra musical y artística contó con la Escuela de Danzas Árabes ‘Shamsia BellyDance’, el Instituto de Cultura Árabe de Colombia, la Tuna Mayor Corazonista, muestra de flamenco español, la Corporación Artística Javier Rodríguez y un repertorio de jazz que cerró el segmento artístico.  
 
A la conmemoración asistieron representantes de las culturas homenajeadas, como es el caso de Eugenio Díaz, quien es descendiente de españoles que entraron al país mediante el histórico muelle. “Mi padre entró en el año 1930 por el muelle de Puerto Colombia. Él y su tío fundaron una empresa muy importante; y nosotros, los hijos todos, hemos también dado oportunidades de trabajo con rectitud, como muchos españoles que llegaron aquí, con tanta guerra que hubo en Europa y en España, y han creado oportunidades de trabajo”, destacó. 
 
Por su parte, Sarah Melamed, representante de la comunidad judía, agradeció la oportunidad de resaltar el aporte de los inmigrantes judíos al país y llevó una muestra de los elementos que hacen parte de sus rituales sagrados.

“Muchísimos de los habitantes de la comunidad judía que hay en Colombia entraron por el muelle.  Tenemos unos libros donde hablan sobre esa inmigración y creo que, en algún momento, salvó a todas las personas que venían de Europa de la persecución de la guerra, fue una manera de salvar de la muerte segura que ellos iban a tener. Las comunidades que vinieron de Europa se asentaron aquí, crearon empresas, fuentes de trabajo, industrias, le aportaron muchísimo y le siguen aportando todas esas comunidades al país y a la ciudad en especial”, aseguró la descendiente judía. 
 
En representación de los árabes, estuvieron presentes el cónsul honorario de Palestina, Chaouki Ajami, y el cónsul honorario del Líbano, Edmundo Feris Yunis, quienes agradecieron el acto conmemorativo que reconoce la importancia histórica de los árabes y señaló que, en el caso de los migrantes de su comunidad, también llegaron al país huyendo de la guerra, de la opresión por parte del imperio Otomano. 

“Vinieron aquí con pasaportes turcos porque era el imperio Otomano el que dominaba esos países. Los que más vinieron fueron libaneses, palestinos y sirios, que son culturas milenarias, de muchos de muchos siglos, trajeron toda esa sapiencia y se compenetraron con los colombianos. De hecho, hoy día nosotros somos la generación que viene construyendo en la sociedad colombiana con emprendimiento, buenas costumbres, tenemos figuras internacionales que son hijos de colombo descendientes de libaneses, quienes han sobresalido en el exterior en la ciencia, la cultura, deportes, gastronomía. Hemos sido un gran ejemplo en la sociedad en agradecimiento a ese recibimiento que nos hizo este puerto, Colombia y las tierras del Atlántico”, expresó el cónsul honorario del Líbano.

*Con información de Gobernación del Atlántico

Por:

Compartir