Carnaval de la 44 rindió homenaje a la tradición, en coronación de Rey Momo

“El Carnaval de la esperanza” inició este domingo 6 de marzo, cuando en la concha acústica del parque Sagrado Corazón de Barranquilla se unieron 2 eventos: La Coronación de su Rey Momo de la 44, y el gran concierto de música folclórica Patrimonial en homenaje a Toto La Momposina.

El Carnaval de la 44, la asociación de grupos folclóricos del Atlántico AGFA en cabeza de su presidente Edgar Blanco Acevedo dio apertura a un hermoso espectáculo.

El evento contó el apoyo de la Alcaldía Distrital de Barranquilla y su secretaria de Cultura y Patrimonio de Barranquilla, de la Gobernación del Atlántico y su Secretaría de Cultura.

El acto hace parte del portafolio de estímulos de la Secretaría de Cultura.

El Rey Momo, Libardo Luna, más conocido como 'Mario Baracus', recibió la corona por parte de la reina Paula Sarmiento, para que con todas las de la ley seguir guiando y ordenando en favor de la Salvaguardia de la tradición.

El show de coronación de 50 minutos, dirigido por Mauricio Cherkes, que fue protagonizado por bailarines del Grupo Fundación Cultural Tacumbé de Plato. Magdalena, quienes presentaron el espectáculo: “Ancestros, sonidos del río”. Danzas como Tambora, Pajarito, Cumbia, Chandé, Zambapalo, Guacherna, fueron los ritmos, que se vieron en el escenario resaltando con la puesta en escena, toda nuestra riqueza ancestral del amplio territorio Caribe.

El concierto posterior al espectáculo de coronación Los Gaiteros de San Jacinto, la Sonora 26 y el Grupo Tambó y ofrecieron lo mejor de sus repertorios combinado con temas que han hecho grande a Totó la Momposina, Sonia Bazante Vides, una de la más grande cantantes de música folclórica del Caribe colombiano.

Grandes cantadoras y vocalistas de nuestro territorio nacional nos ofrecieron majestuosas presentaciones, que sin lugar a dudas quedaron sembrados en los corazones de quienes presenciaron tan bello homenaje.

Mery Bella acompañando con su voz a Los Gaiteros de San Jacinto que sin lugar a dudas conservan su legado. Posteriormente la Sonora 21, con su estilo particular, que con invitada presento a Charito López , quienes nos llevaron de la mano a diferentes épocas y ritmos haciendo tributo a la música Afroantillana y Tropical y finalmente el Grupo Tambó, con un despliegue de música Folclórica tradicional evocando nuestras raíces, siendo acompañados por Angélica López una cantante cartagenera que llego directamente de Inglaterra para estar presente en este bello homenaje a Toto La Momposina, deleitándonos a todos con su potente voz, con su presencia escénica, logrando que todos los asistentes bailaran y gozaron en un solo sentir.

También estuvieron presentes las candidatas a Emperatriz de los Estaderos 2022, con atuendos de Cumbia tradicional desplegaron su talento frente al público e interactuaron con la música patrimonial durante todo el espectáculo y acompañando esa hermosa velada.

Presentando la cédula y carnet de vacunación con el esquema completo, los asistentes vivieron una magnifica experiencia donde se combinó danza, una puesta en escena llena de mucho colorido, folclor y se logró un lleno absoluto de público que disfrutó en grande nuestra tradición de principio a fin.

Los asistentes gozaron cada parte del espectáculo, llenando de júbilo y de aplausos el Parque Sagrado Corazón. La invitación fue gratuita, pero con control de aforo por la capacidad del sitio.

Por:

Compartir