EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 2 horas

Calles no han estado sordas a la polarización política: votantes esperan resultados

Sin un resultado definitivo después de la jornada electoral, grupos de activistas llamaron este miércoles a movilizaciones en distintas ciudades de Estados Unidos para alzar su voz en defensa del voto y mantener vivos los reclamos contra el racismo y la brutalidad policial.

La capital estadounidense, donde centenares de personas aguardaron en los alrededores de la Casa Blanca hasta altas horas de la noche del martes por las primeras proyecciones de la votación, amaneció lista para marchar.

 "Sin odio, sin miedo, cada voto cuenta aquí", coreaba un nutrido grupo de personas cuyo recorrido obligó a interrumpir el tránsito por distintas arterias de la ciudad.

Portando pancartas de distintos tamaños, los mensajes eran contundentes: "Este es un acto de democracia", "El pueblo ha hablado", "No nos silenciarás".

En medio del bullicioso recorrido, los gritos también recordaron las consignas que se escucharon en las semanas siguientes a la muerte, en mayo pasado, del afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco.

"Sin justicia no hay paz", "Di su nombre" o "Defund the Police" (Retiren los fondos a la Policía), repetían.

La tensión que rodea la delicada asignación de delegados en el Colegio Electoral, el órgano conformado por 538 compromisarios que define el ganador de las contiendas presidenciales en el país, se trasladó a las calles bajo una consigna: "Count every vote" ("Cuenten cada voto").

El día después de que los estadounidenses acudieran a las urnas se inició sin que se conozca el ganador y con los candidatos, el actual presidente, Donald Trump, y su rival demócrata, Joe Biden, atentos de los resultados en Michigan, Pensilvania, Georgia, Nevada y Carolina del Norte, además de un distrito de Maine.

Hasta ahora, las proyecciones de los principales medios estadounidenses, dan a Biden 248 de los 270 delegados necesarios para adjudicarse la victoria frente a los 214 del gobernante republicano y aspirante a la reelección.

EFE

Por:

Compartir