¿Acertado o no el burkini de las egipcias en voleibol? Judy Hazbún responde

La selección femenina de voleibol playa de Egipto no solo ha resaltado por sus excelentes atletas en esta nueva edición de los Juegos Olímpicos realizados en Brasil. Las jóvenes son noticia por el peculiar uniforme que utilizaron para enfrentarse a la selección alemana.

Las deportistas eligieron un burkini, una especie de traje de baño que usan las mujeres del país que las cubre de pies a cabeza. El contraste fue notorio, debido a que las alemanas utilizaron el tradicional bikini que dejó al descubierto sus tonificadas figuras.

Durante su partido el pasado fin de semana, las jugadoras Nada Meawad y Doaa Elghobashy fueron derrotadas por las alemanas Kira Walkenhorst y Laura Ludwig, pero eso no impidió que las africanas se sintieran orgullosas con el resultado. Con un marcador 21-12, 21-15, las alemanas aseguraron su paso en los Olímpicos, pero las egipcias hicieron historia con su talento y disposición.

En entrevistas con los medios de comunicación, Doaa Elghobashy manifestó estar “orgullosa” de su participación y de su cultura.

Sobre su atuendo, la joven expresó  que “no me impide hacer las cosas que me encanta hacer, y una de ellas es jugar voleibol de playa".

La atleta se manifestó también orgullosa en ser, junto a su compañera Nada Meawad, las primeras egipcias en la historia en participar en voleibol playa en unas olimpiadas.

"Estoy orgullosa de ondear la bandera egipcia en un carnaval de naciones".

Cabe destacar que en 2012, el reglamento de la Federación Internacional de Voleibol estableció que las jugadoras no necesariamente deben jugar en bikini, sino que pueden usar el traje que dispongan sus culturas.

Opinión de la experta

La diseñadora barranquillera con raíces árabes Judy Hazbún no se puede sentir más orgullosa de la acción de las egipcias. Para Hazbún, el papel de la mujer en el mundo adquiere más notoriedad, sin importar su religión, raza o cultura.

¡Estas mujeres son unas duras! Que estas muchachitas decidieran cumplir sus sueños y, al mismo tiempo, teniendo su cultura presente es admirable. Cada día, el papel de la mujer toma más fuerza. La religión o cultura ya no tienen nada que ver, lo que más importa es la capacidad y ellas tienen mucho que demostrar”, destacó.

Sobre el atuendo escogido por las deportistas, Judy manifestó a Zona Cero que es una prenda completamente idónea para la ocasión y les aportó movilidad, que en este caso es 100 por ciento necesario.

“Si te fijas bien, el material utilizado es algodón con lycra. Estos tipos de tela le proporcionaron comodidad, movilidad y resistencia. El algodón las ayudó con el calor y la lycra les permitió ejecutar sus movimientos”, concluyó.

Finalmente, en materia de competición, ambos equipos se toman un descanso antes de volver a la acción el martes 9 de agosto.

Compartir