Rosario Flores, cantante española.
Foto
Fansrosarioflores.es

Share:

Rosario Flores regresa al Caribe por los ritmos que le enseñaron sus padres

La cantante española arribará a Puerto Rico en febrero.

Tras seis años de ausencia, la cantante española Rosario Flores volverá a presentarse el 13 de febrero en Puerto Rico, para regresar así al Caribe, cuyos ritmos asegura llevar muy dentro gracias a sus padres, que visitaron mucho la región y disfrutaron de su música.

En una entrevista telefónica con Efe como motivo de su próxima actuación en San Juan, la pequeña de los hermanos Flores explicó que su madre, la legendaria cantante, actriz y bailarina Lola Flores, conocida como "La Faraona", y su padre, Antonio González, "viajaban mucho a América y el Caribe" para presentaciones y de cada país que visitaban recogían inspiraciones musicales.

De hecho, y según relató ella misma, su padre fue el creador de la rumba catalana, inspirada en la música del legendario cantante cubano Compay Segundo, y "empezó a 'rumbear' todos los boleros" que escuchaba en sus viajes a este lado del Atlántico.

Además, su madre, de la que asegura acordarse todos los días, fue una gran amiga de Celia Cruz (1925-2003), la cantante cubana más conocida e influyente de la historia y que dio a conocer por todo el mundo los géneros caribeños y latinoamericanos más variados.

Ambas grabaron juntas una ya mítica interpretación de "Burundanga", como parte de un homenaje discográfico que se le rindió a Lola Flores a comienzos de los años noventa.

"El bossa nova, la salsa, la cumbia y todo lo que es referente a Latinoamérica, que tiene que ver con los flamencos y gitanos, nos identifica mucho", destacó Flores.

Una de esas canciones que influyeron a Rosario durante su niñez y que luego grabó con su propio estilo gitano fue "Meneito me", que hizo famosa la orquesta de salsa El Gran Combo de Puerto Rico en 1965 y que luego la cantante interpretó como invitada en el 2012 en San Juan durante el concierto de los 50 años de trayectoria de esa agrupación.

"Sentí esa canción muy mía", recordó la cantante española sobre el tema original en el género de la salsa, ritmo que describe como "muy calientita" para bailar.

Rosario, que ha grabado doce discos y ganado múltiples Grammy Latino, dice saber bailar salsa y practicarla cada vez que viene a Puerto Rico, aunque lamentó que sean muy pocos los españoles que la bailan.

Entre sus ilusiones relacionadas como el mundo de la salsa, la intérprete de éxitos como "No dudaría", "¡Qué bonito!" y "Algo contigo" no lo duda: le gustaría hacer una colaboración con el venezolano Oscar D' León.

A nivel más personal, la cantante de 52 años asegura pedir siempre "salud, amor y protección" en sus oraciones, que destina a su madre y a su hermano, que murieron con tan solo unos días de diferencia y que "siempre están cerca de mí".

"Los seres queridos nunca se van de tu vida y forman parte de uno", relató la madrileña, que ha tenido ocasión de grabar con el cantante dominicano Juan Luis Guerra el tema "Mi son" y adelantó que trabaja en un nuevo disco con canciones inéditas de flamenco y rumba.

EFE 

Más sobre este tema: