La cordillera esconde más de una centena de volcanes.
Foto
Tomada de ABC.ES

Share:

Cordillera del Coco, el relieve submarino más grande de Centroamérica

Por los escasos registros geográficos que existen de ella, no se le había otorgado un nombre.

Como Cordillera del Coco fue bautizada, por la Comisión Nacional de Nomenclatura, la cordillera submarina más grande de Centroamérica, en honor a la Isla del Coco, la única parte del complejo geográfico que ha emergido.

La Cordillera del Coco posee escasos registros en libros de geografía, pero se ha determinado que tiene una altura media de 1.000 metros por debajo del Pacífico. 

Su único afloramiento, la Isla del Coco, es conocido por ser un lugar atractivo para el submarinismo y el buceo, y es Patrimonio Natural de la Humanidad desde 1967.

El islote Manuelita en Isla del Coco, donde se hace buceo.

Aquí han sido identificadas tres clases de aves endémicas y habitan más de 90 especies de pájaros, cinco especies de reptiles (dos endémicas), 400 insectos (65 endémicos), 57 crustáceos,118 moluscos, más de 200 de peces y 18 corales.

La sucesión de montañas Cordillera del Coco -como ha sido nombrada- esconde más de una centena de volcanes y su origen está en el Pacífico a 972 kilómetros de la costa de Ecuador, más exactamente en en el vulcanismo de las Galápagos, y finaliza en la costa pacífica de Costa Rica.

Más sobre este tema: