En Plaza de la Paz: Noche de Tambó, para bailar cumbia de verdá verdá
Desde las 7 de la noche se darán cita diversos grupos folclóricos.
Desde las 7 de la noche se darán cita diversos grupos folclóricos.
El director del grupo Tambó, Lisandro Polo, aconseja que todas las mujeres alisten sus polleras y los hombres su mejor sombrero vueltiao para gozarse la versión número 21 de la ‘Noche de Tambó’, este viernes 13 de febrero en la Plaza de la Paz
Esta versión se realizará en honor al natalicio del compositor José Benito Barros.
La nómina de artistas estará encabezada con la participación especial de Los Molineros de Guamal, Magdalena, quienes hacen música utilizando los molinos con los que se muele el maíz.
El evento comenzará a partir de las 7 de la noche y la entrada es libre.
“Lo impresionante es que ellos pueden tocar porro, fandango y cumbia con el instrumento y son muy originales”, destacó Lisandro Polo.
A parte de esta agrupación, también estarán con lo mejor de la cumbia Aurelio Fernández de Botón de Leyva, el gaitero Carlos Dávila de Galeras, Juan ‘Chuchita’ Fernández y Catalino Parra “Catano”, del grupo original de Gaiteros de San Jacinto; Santiago Ospino, pitero de Evitar, en el Departamento de Bolívar y El Rey de la Flauta de Millo, Pedro Ramayá Beltrán, ciudadano universal.
Ellos estarán acompañados por el Grupo Tambó, que trae como invitada especial a “Yen del Tambó”, ganadora como la mejor tamborera, en muchos de los festivales de música tradicional.
También estarán en esta noche especial, los portadores de una de las tradiciones más sentidas de la oralidad: Las Décimas. Para ello se invitaron a dos de sus mejores exponentes, Ricardo Olea y Jorge Eliécer Garizábalo.
Otro momento especial en este tributo es la presencia en tarima de los nuevos trovadores del Caribe colombiano, encabezados por Katy Reales, La Emperatriz de la Cumbia, Grupo Funzenú, del Resguardo Indígena de San Andrés de Sotavento, el Grupo Etnia de Montería y por Barranquilla, el grupo que más festivales ha ganado en los últimos tiempos, el Grupo Tradición, dirigido por Giovanny Fontalvo.
Se alzan las polleras
Polleras de todas las nacionalidades (cada año aumenta el número de extranjeros que se une a la tradición) y de los colores serán bienvenidas al evento. Lisandro espera como siempre el civismo de todos.
“Nos caracterizamos por ser la rueda de cumbia más grande de todo el mundo y por nuestro sentido de pertenencia. No se permite espuma y el mismo público denuncia cuando otro lo hace, así que el evento es único”, enfatizó el director del grupo Tambó.
La sorpresa Tambó
En esta noche especial, el Grupo Tambó presentará un trabajo con algunas de las canciones más representativas del Maestro José Benito Barros Palomino, dejando en claro que se necesitarían muchas ruedas de cumbia para poder interpretar todo su cancionero.