Share:

Desapareció el fantasma de la concesión " empaquetada" del Ernsto Cortissoz

Así lo confirmaron el Vicepresidente, la Ministra de Transporte y el director de la ANI.

Así lo confirmaron el Vicepresidente, la Ministra de Transporte y el director de la ANI.

 

Jorge Castro Avendaño

La intención que desde el interior de algunos sectores del Gobierno (Aerocivil y Agencia Nacional de Infraestructura ANI) se tenía para “empaquetar la concesión del Ernesto Cortissoz con los aeropuertos del suroeste del país”, desapareció.

Después de más de un año de retraso en el cronograma que se planteó en febrero de 2013 cuando la Aeronáutica retomó la administración del terminal aéreo tras los 15 años en los que lo manejó el consorcio ACSA, y los continuos aplazamientos en la apertura de la licitación, tras el recorrido este jueves por obras de infraestructura en la ciudad y el departamento se entregó la anhelada noticia a los barranquilleros: “se licitará el aeropuerto Ernesto Cortissoz por separado”.

En la rueda de prensa que se ofreció en la Alcaldía de Barranquilla, el Vicepresidente Vargas Lleras comenzó descartando el paquete al asegurar que “la concesión del Ernesto Cortissoz no amarra a otras del centro del suroeste del país, son procesos separados".

Señaló que en septiembre “con absoluta seguridad se va a abrir las licitación para la concesión del Aeropuerto de Barranquilla”. Se espera que la entrega en concesión sea  el 19 de septiembre. “Si tenemos un retraso, no pasará de ese mes” reafirmó el Vicepresidente.

Posteriormente, Luis Fernando Andrade, director de la ANI, dijo que el fantasma del empaquetamiento del aeropuerto que sirve a Barranquilla está “alejado y totalmente desparecido”.

Al mencionar algunos detalles de la intención del Gobierno de “hacer el paquete”, Andrade señaló al incluir a Barranquilla la concesión de varios terminales aéreos “podría generar más interés”. Reconoció que hubo un consenso en la región contra este propósito.

Estimó que con las inversiones que hará el nuevo concesionario se debe bajar la tasa aeroportuaria, se mejorará la pista y se buscará un reconocimiento internacional del aeropuerto que hasta ahora no lo tiene.

Se aspira finalmente revivir el transporte de  carga que es muy bajo en el aeropuerto.

Más sobre este tema: