Eldric Sella y los atletas venezolanos.
Eldric Sella y los atletas venezolanos.
Foto
Twitter.

Share:

Venezuela recibe a sus medallistas pero boxeador "patriota" se refugia en Uruguay

Una paradoja en el deporte mundial.

Uruguay acogió al boxeador venezolano Eldric Sella, quien participó en la delegación de refugiados de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 y que no puede volver a Trinidad y Tobago, donde residía, debido a que no tiene su pasaporte vigente, informaron este martes la oposición de Venezuela y el deportista.

En tanto, Venezuela recibió este martes con un festejo a 22 de los 43 deportistas que participaron en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, entre los que se encontraban dos de los cuatro medallistas -Keydomar Vallenilla y Julio Mayora- subcampeones en la categoría de halterofilia.

"El boxeador venezolano en condición de refugiado Eldric Sella ha sido recibido por Uruguay. Agradecido con el Gobierno de ese país por recibirlo (...) Le deseo éxito en esta etapa donde podrá continuar con su disciplina deportiva", dijo en Twitter el opositor David Smolansky, designado por la Organización de Estados Americanos (OEA) comisionado para la crisis migratoria venezolana.

Smolansky agradeció también a la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) por "interceder" en el caso de Sella.

La noticia fue confirmada por el boxeador a través de su cuenta de Instagram, donde agradeció a Uruguay por abrirle las puertas.

"Hoy tengo la bendición de empezar de nuevo en este país que sin pensarlo dos veces me abrió las puertas y me entregó la llaves para que haga de este mi nuevo hogar", indicó Sella.

Según denunció en julio pasado el padre del deportista, Edward Sella, al canal en línea VPI, Acnur se encontraba "buscando un país que reciba" a su hijo, debido a que Trinidad y Tobago, donde residía desde 2018, se negaba a otorgarle una visa por el vencimiento de su pasaporte.

"El Gobierno de Trinidad y Tobago dice que no tiene un documento válido para otorgarle la visa porque el documento no es válido", dijo Sella padre.

Eldric Sella, de 24 años, fue uno de los 29 atletas refugiados que participaron en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El boxeador cayó en su primer combate frente al dominicano Euri Cedeño en el primer asalto en el peso mediano.

El venezolano llegó a Japón gracias a las gestiones de Acnur, el Comité Olímpico Internacional y el otorgamiento de una visa estadounidense.

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, acusó a Acnur de "utilizar ideológicamente", en contra del país caribeño, a Sella.

"Puede volver a casa cuando quiera. Migró a Trinidad y no le podía ser otorgado un estatus para el que no aplica. Acnur lo utilizó ideológicamente contra Venezuela", dijo Arreaza, quien también acusó a la oficina de la Organización de Naciones Unidas (ONU) de actuar por intereses políticos y "sin rigor".

Mientras,  la ganadora del oro en triple salto Yulimar Rojas, quien además rompió el récord mundial con su salto de 15.67 metros, y el ciclista Daniel Dhers, que consiguió una medalla de plata en BMX estilo libre, no se encontraban entre los que llegaron al país por estar cumpliendo otros compromisos.

Los deportistas, que viajaron en un avión de la aerolínea estatal Conviasa, arribaron al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, en el estado La Guaira, pasadas las 9.00 hora local, y fueron recibidos por decenas de personas que se agruparon en la pista cargando banderas, pancartas y flores.

"Agradecidos con ustedes por este recibimiento, estamos felices, solo tenemos que decir: gracias, esto es indescriptible para nosotros, gracias por esto, gracias, es un honor para nosotros representarlos. ¡Qué viva Venezuela!", indicó el medallista de plata Vallenilla.

EFE

Más sobre este tema: