La UC derrotó al Deportes Temuco por 1-2 en la última jornada.
La UC derrotó al Deportes Temuco por 1-2 en la última jornada.
Foto
EFE

Share:

Universidad Católica, campeón del torneo chileno en la última jornada

A la UC, entrenada por el español Beñat San José, le bastaba con empatar.

La Universidad Católica se proclamó este domingo campeón del torneo chileno en la primera temporada del español Beñat San José en el banquillo, un entrenador que ha conseguido un bloque sólido y regular durante buena parte del año.

La UC derrotó al Deportes Temuco por 1-2 en la última jornada y levantó su decimotercer título de liga, que se forjó con un inicio de temporada trepidante y la regularidad que, pese a algunos baches, mantuvo con el paso de las semanas.

La UC disputará la fase de grupos de la próxima edición de la Copa Libertadores, igual que la Universidad de Concepción, segundo clasificado del torneo chileno.

La Universidad de Chile, tercero, y el Palestino, campeón de la Copa Chile, disputarán la fase previa del torne continental. La última jornada selló el descenso a segunda división del Deportes Temuco, que acompañará al San Luis, que perdió la categoría hace varias jornadas.

El técnico  Beñat San José toma el testigo de Mario Salas, el último entrenador de la UC que ganó un campeonato con un doblete 2016.

El campeonato largo con dos vueltas, que regresó a Chile este año tras varias temporadas con torneos cortos y fase final, premia la constancia, y este es el principal atributo que mostró la UC esta temporada.

Los 'cruzados' lideraron la clasificación durante buena parte del año y solo algunos tropiezos a mitad de temporada evitaron que sellara su triunfo con más jornadas de antelación.

La Universidad Católica se consagró campeón con un balance de 17 victorias, 10 empates y 3 derrotas.

El equipo comenzó la temporada como un tiro, con seis triunfos en las primeras seis jornadas, un registro inédito en la historia del club.

La trayectoria impecable se rompió en la séptima jornada con la derrota ante el Colo Colo (1-0), un resultado que además le hizo perder el liderato en detrimento de la Universidad de Chile.

Este resultado no hizo trastabillar a la UC, que dos fechas más tarde recuperó el primer lugar al ganar a O'Higgins (0-1) y aprovechar la caída de la U ante Colo Colo (1-3) en el superclásico del fútbol chileno.

La peor racha de resultados de los universitarios llegó en el ecuador del torneo, cuando encadenaron cinco empates consecutivos entre las jornadas 13 y 17.

La Universidad de Concepción aprovechó el despiste y alcanzó el liderato en la jornada 16, aunque la UC recuperó el primer lugar un par de semanas después y ya no lo soltó hasta el final del campeonato.

El argentino Diego Buonanotte, con siete goles, ha sido el máximo artillero del campeón, que también ha contado con la aportación ofensiva de Luciano Aued, Sebastián Sáez y David Llanos, con cinco dianas cada uno.

EFE

Más sobre este tema: