Monte K2, una de las escaladas más peligrosas del mundo.
Monte K2, una de las escaladas más peligrosas del mundo.
Foto
Telemundo.

Share:

Tres montañistas perdidos en la montaña K2, sin ser rescatados, a causa del mal clima

Las operaciones tuvieron que ser suspendidas por las autoridades.

Las malas condiciones meteorológicas impidieron este martes continuar las operaciones de rescate de los tres montañistas desaparecidos en el K2 (8.611 metros) desde el pasado viernes, en una expedición para coronar esta montaña que ya se ha cobrado la vida de dos escaladores esta temporada.

"Los helicópteros están listos para volar. Estamos esperando a que mejore el tiempo", dijo a Efe el secretario del Club Alpino de Pakistán, Karrar Haidri.

La fuente indicó que los helicópteros militares no han salido a la búsqueda del chileno Juan Pablo Mohr, el islandés John Snorri y el paquistaní Ali Sadpara desde que ayer cancelaron los vuelos por el mal tiempo.

También dos montañistas paquistaníes, Imtiaz Hussain y Akbar Ali, abandonaron un intento de subir el K2 en busca de los desaparecidos y regresaron al campo base, a la espera de la mejora de las condiciones meteorológicas.

El K2, una helada pirámide casi perfecta y la segunda montaña más alta del mundo, es conocida como "la montaña salvaje" por lo complicado que resulta escalarla y unas condiciones climáticas que en invierno pueden alcanzar los -50 grados y vientos de 90 kilómetros por hora.

Hasta ahora solo 377 alpinistas han coronado la segunda cima más alta del mundo, y 88 han fallecido intentándolo desde que el italiano Achille Compagnoni lograse la primer ascensión en 1954.

Los escaladores desaparecidos salieron del campamento la madrugada del viernes para aprovechar una ventana de buen tiempo para tratar de hacer cumbre en el K2, y horas después sus equipos perdieron el contacto con ellos y sus localizadores GPS.

El sábado comenzó la búsqueda en helicóptero de los montañistas y ayer lunes dos helicópteros subieron, por tercer día consecutivo, hasta los 7.000 metros y recorrieron la ruta de los escaladores desaparecidos.

A los tres escaladores también les acompañaba Sajid, hijo de Ali Sadpara, que se encontraba con ellos en el conocido como "cuello de botella", a 8.200 metros, pero tuvo que abandonar y regresar al campamento III debido a un problema con su regulador de oxígeno.

Sajid afirmó en una declaración en vídeo publicada el domingo que considera que las posibilidades de hallar con vida a los desaparecidos "son casi nulas".

La desaparición de los tres escaladores llega después del éxito alcanzado el pasado 16 de enero, cuando 10 nepalíes, nueve de ellos de la etnia sherpa más conocidos por sus habilidades como porteadores, lograron el primer ascenso invernal al K2.

El K2 era el único de los 14 ochomiles que no había sido coronado en invierno y estaba considerado el último gran desafío de la disciplina.

Esta expedición, que comenzó a finales de diciembre, se cobró en enero la vida del montañero español Sergi Mingote, tras una caída, y del escalador búlgaro Atanas Georgiev Skatov por una rotura de la cuerda de seguridad.

EFE
 

Más sobre este tema: