Celebración de los tetracampeones.
Celebración de los tetracampeones.
Foto
Prensa Titanes

Share:

¡Titanes, tetracampeones del baloncesto!

Quedaron con un invicto 17-0 en el campeonato disputado en la burbuja de Cali.

Titanes de Barranquilla hizo historia la noche de este lunes, en el coliseo 'Evangelista Mora' de la ‘burbuja’ de Cali, para coronarse tetracampeón del baloncesto profesional colombiano, al derrotar en final dramático 89-88 a los Tigrillos de Antioquia. 

Los barranquilleros no solo llegaron a su cuarto título en línea en igual cantidad de participaciones, sino que además firmaron una racha invicta de 17-0 con lo cual se convierten en el primer campeón con racha perfecta en el deporte profesional al interior de Colombia.

El mejor de la noche por los campeones fue el argentino Selem Safar, quien anotó 24 puntos y tuvo 6 triples anotados para una efectividad como francotirador del 37%. 

Celebración en la 'burbuja' de Cali.

Sabiendo que no tenían mañana, los Tigrillos no se la pusieron para nada sencilla a Titanes, explotando al máximo las ventajas defensivas que estaban otorgando los barranquilleros a lo largo del primer cuarto, donde no aparecían en la zona del poste para tratar de proteger el aro y cuando menos, luchar por los rebotes. 

Titanes y apenas se logró despegar por un punto al final de la primera manga, la cual estuvo sumamente disputada y cuya máxima diferencia a favor de los blanquirrojos llegó a ser solo de 9 puntos. 

Hansel Atencia, Tony Trocha y Jerson Quintana posan con el trofeo de campeón

Curiosamente, el barranquillero Romario Roque, estelar de los antioqueños, hacía válido aquello de que ‘no hay cuña que más apriete, que la del mismo palo’, pues al descanso se iría liderando en puntos anotados, gracias a los 17 enteros que produjo para Tigrillos. 

Sin embargo, Titanes supo explotar una de sus grandes virtudes, el juego fuera del perímetro. El argentino Selem Safar logró encontrar el coro con el armador Guillermo Díaz para cada uno aportar tres triples a la causa y empujar una pequeña ventaja para los campeones defensores al descanso de la primera mitad, por 48-46. 

Al descanso estaba clara la ruta del partido: los francotiradores de Titanes, con 7 triples, los tenían ganando por una sola posesión, mientras que Tigrillos se aferraba a la pelea con 30 puntos logrados en la zona de la pintura ante la falta de defensa que mostraban los atlanticenses. 

El elenco tetracampeón.

Además de eso, Tomás Díaz debía dirigir con sabiduría los 20 minutos finales, pues dos de sus estelares, Ernesto Oglivie y Juan Diego Tello, ya tenían tres faltas personales y eran nombres que se podrían extrañar al final de las acciones. 

Curiosamente, la cuarta falta de Tello le dio la oportunidad de entrar a la cancha a Gianluca Bacci, hasta ese momento sin un segundo de acción, lo que le sirvió a Titanes para tomar consistencia defensiva y así frenar la producción antioqueña.

De otro lado, fue Safar el que comenzó a carburar con sus tiros de media distancia y así los blanquirrojos pronto sacaron una importante diferencia para el último cuarto del partido, sintiendo el tetracampeonato a solo 10 minutos y con siete unidades de ventaja para el remate. 

Jugadores de Titanes posando con el trofeo del tetracampeonato.

El último cuarto mostró a unos Titanes inteligentes, jugando con el reloj y tratando de asegurar las posesiones con puntos convertidos y así no dejar perder la ventaja cosechada. 

Eso sí, el drama vino cuando finalmente Juan Diego Tello llegó a las cinco faltas personales cuando faltaban 4:18 por jugar y se impulsaba una reacción de los Tigrillos para reducir la diferencia a un punto con ocho segundos en el reloj.

El argentino Selem Safar, figura del último partido de la final.

En la última posesión del partido, a Gelvin Solano, figura de los antioqueños, se le cayó el balón para que Bacci recuperara la pelota naranja y dejara sentenciado en tetracampeonato. 

Titanes ahora celebrará unos días antes de encaminarse a su próximo desafío, en septiembre, cuando se juegue en el segundo torneo del año. 

El trofeo logrado por los tetracampeones.

Resumen del partido

- Primer cuarto: 24-23 para Titanes.

- Segundo cuarto: 24-23 para Titanes.

- Tercer cuarto: 22-17 para Titanes.

- Último cuarto: 19-25 para Tigrillos. 

- Total final: 89-88 para Titanes.

 

Más sobre este tema: