Víctor Hugo Peña, exciclista colombiano.
Víctor Hugo Peña, exciclista colombiano.
Foto
Cristian Mercado.

Share:

‘Supermán’ López “necesita que lo ayuden a controlar su carácter”: Víctor Hugo Peña

El primer ciclista colombiano en ser líder del Tour de Francia opinó de la actualidad.

Víctor Hugo Peña es un histórico del ciclismo colombiano. Fue una figura que inspiró a una generación, que en él vio al primer corredor colombiano en ponerse la camiseta amarilla del Tour de Francia, siendo además un pedalista que brilló al lado del entonces gran capo del mundo, Lance Armstrong. 

Este martes estuvo en Barranquilla promocionando con la empresa en la que es vicepresidente, Colombia Sport, una doble maratón que se realizará el próximo año en la ciudad, combinando patinaje y atletismo. 

El evento estará abierto a todas las categorías, enfocado especialmente en la maratón de patinaje, evento que poco se hace en el país y en donde hay grandes referentes como el barranquillero Alex Cujavante. 

Visitó Zona Cero para hablar del proyecto y no pudo evitar referirse a la actualidad del ciclismo colombiano.

Opinó del sensacional año de Egan Bernal, ganador del Giro y séptimo en la Vuelta a España, de las polémicas dejadas por Miguel Ángel ‘Supermán’ López, quien terminó la temporada peleando con su equipo, el Movistar de España.  

¿Por qué elegir a Barranquilla para organizar una maratón internacional de patinaje?

Primero que todo, porque es la tercera ciudad del país. Es una ciudad deportiva, hay que cambiar el estigma que en la costa solo hay futbolistas, boxeadores o beisbolistas. Hay muchos tipos de deportistas, hay patinadores, ciclistas, nadadores, digamos que son las razones que lo hacen pensar a uno que el deporte hay que descentralizarlo. Se suma el deseo de hacer turismo deportivo, y cuando uno ve ese escenario tan bonito como lo es el Malecón con el Río Magdalena, pues es ideal para un deporte donde Colombia tiene tantos medallistas mundiales que es un tipo de prueba que no se hace.  

Usted ha logrado consagrar a su familia al deporte, uno se imagina que por ahí mismo llega la inspiración de poder aglutinar mucha gente en la experiencia del deporte.

Estoy casado con una patinadora que fue medallista Mundial, mi hijo juega fútbol y mi hija también patina. Lo que quisimos fue hacer una réplica de la Maratón de Berlín, que el sábado es la de patinaje y el domingo es la de atletismo. Entonces lo que quisimos fue aprovechar todo el montaje que hay que hacer para la primera, realizando la segunda.

¿Cómo fue que llegó a asociarse Colombia Sport y a la Alcaldía de Barranquilla para realizar este evento?

En mi caso tuve la fortuna de asociarme con unas personas que ya se dedican a la realización de eventos deportivos. Mi alianza tiene que ver con aprovechar mi imagen y mis ganas de aportar. Estoy acompañado de esa experiencia y le pongo toda el alma competitiva. Este es un evento de Barranquilla, nosotros solo somos los operadores y lo que queremos es que este evento se institucionalice.   

Víctor Hugo Peña, Lorena Díaz y Ismael Peña son parte de grupo de trabajo de Colombia Sports.

Barranquilla necesita ampliar su cultura deportiva, por ejemplo, siendo su especialidad el ciclismo, de acá ha surgido una figura como Nelson Soto. ¿Cómo hacer que la gente se apropie de esto?

A eso se refiere uno. De pronto que como que se estigmatiza hasta el mismo joven. Puede llegar a pensar que aquí solo se puede practicar fútbol o béisbol, tal vez natación o patinaje. Se piensa que porque aquí hace calor, que porque es plano, que porque no es una ciudad ciclista tradicional, pues tal vez no lo puede hacer. Eso hay que cambiarlo, si tiene que ser que alguien de otro lugar venga y lo diga, hay que hacerlo. La gente en el departamento no dimensiona la gran calidad de Nelson Soto, mientras que lo aprecian hasta fuera del país.

A propósito de ciclismo, ¿Qué balance hace de lo que fue la temporada de los colombianos, especialmente de Egan Bernal y Miguel Ángel López luego de sus papeles en el Giro, Tour y Vuelta? 

“Creo que es un gran balance. El título de Egan Bernal en el Giro de Italia y la victoria de Miguel Ángel López en la etapa reina de la Vuelta a España, el ciclismo colombiano sigue teniendo ese protagonismo, pero no se puede descuidar la cantera, si queremos continuar con esos grandes resultados. Fue una temporada buena, el hecho de que el Tour de Francia fue difícil para los colombianos, parece que desaparecieron, pero fue una buena temporada”.

Egan Bernal ha logrado firmar una gran temporada ¿Qué esperar de él a futuro?

De Egan ya se ha dicho que es un ‘pura sangre’, un hombre de muchísimo talento. Espero que el próximo año sea igual de bueno. Él mismo lo dijo, terminó su temporada y comenzó a preparar la del próximo año. Ojalá, más corredores jóvenes puedan integrar nóminas europeas, en vista de que todavía en Colombia nos falta la voluntad de tener un equipo colombiano.

Víctor Hugo Peña entró en una nueva etapa de su vida, como dirigente deportivo.

Ha generado una gran polémica la actuación de Miguel Ángel López en la Vuelta, al retirarse en la etapa 20, al parecer por desacuerdos con su técnico. ¿Usted que también es de carácter fuerte, qué lectura hace?

Yo creo que de ese carácter de Miguel Ángel, él debe aceptar que necesita un poco que le acompañen para poderlo controlar. Lo que pasó ese día con el retiro no fue un acto deliberado, creo que pasaron cosas y eso fue la gota que rebosó el vaso, no lo sabremos, esos son como en el fútbol ‘secretos de camerino’, pero sí creo que él en este momento pasa un momento complicado. Se habla que en los próximos días le van a rescindir su contrato. Cuando uno se debe a un equipo, y uno no está de acuerdo, habrá otros momentos para exigir. Tal vez esa fue su equivocación, hacerlo en ese momento, hubiera sido diferente si su queja era en un momento privado. Pero esta forma tan única en la historia del ciclismo lo tiene en un momento difícil.

Movistar ha venido teniendo estos problemas desde hace un tiempo con Nairo Quintana, Mikel Landa y hasta Marc Soler ¿Puede ser un problema dentro del equipo?

Sí claro, en un equipo de ciclismo manda el que manda. Si uno no está de acuerdo habrá el momento para expresarlo. El equipo perdió el poder de controlar con autoridad. Solo pasa con los capos, es como si no hubiera esa autoridad que los controla, porque el resto de plantilla no tiene un problema. Los corredores no quieren hacer caso al director y eso no está bien. Si luego se pierde la carrera por una mala decisión ¿quién tuvo la culpa? Pero bueno, estamos hablando con la cabeza fría, cuando uno está caliente comete errores que se arrepiente después.

 

Más sobre este tema: