EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 32 segundos
La Ministra María Isabel Urrutia instalando el evento.
La Ministra María Isabel Urrutia instalando el evento.
Foto
Cristian Mercado

Share:

Sorpresas y choques entre MinDeporte y COC al arrancar mesa técnica de Barranquilla 2027

No asistieron el Alcalde de Barranquilla ni la Gobernadora del Atlántico.

La Ministra del Deporte, María Isabel Urrutia, puso a andar el mediodía de este jueves la mesa técnica de los Juegos Panamericanos Barranquilla 2027, en una jornada donde se designó al primer nombre encargado de la gerencia y que desató el enfrentamiento con el Comité Olímpico Colombiano.

En un acto que demoró una hora y 50 minutos en su inicio, y donde de manera sorpresiva tampoco estuvieron el Alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, ni la Gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, fue la Ministra Urrutia quién tomó la palabra para anunciar los primeros problemas a tratar.

"Es un reto muy grande para el país y la ciudad. Son los juegos anteriores a los Olímpicos, en el sistema de importancia, Barranquilla tiene la responsabilidad de tener la mejor infraestructura deportiva, para recibir lo mejor a los visitantes que son muy importantes para nosotros. Tenemos bastantes dificultades, porque lo único que hicieron los Gobiernos pasados fue presentarnos candidatura, pero no se hizo un documento Conpes. Tengo una preocupación, el Gobierno del cambio se comprometió con Barranquilla en hacer los juegos, el Presidente ha mantenido su palabra y vamos a empezar a revisar todo lo que tenemos y qué se va a hacer. Lo vamos a hacer con los diferentes ministerios y los tres actores que son la Alcaldía, la Gobernación y el Ministerio del Deporte", enfatizó la Ministra María Isabel Urrutia.

La idea de Urrutia es hacer viable que los municipios de Puerto Colombia y Malambo puedan ser subsedes y sacar la menor cantidad de eventos del Atlántico.

"Las subsedes en los municipios tienen que estar a menos de una hora, igualmente la Villa Panamericana. La idea no es llevarlo a Santa Marta o Cartagena y desagregar deportes, sino aprovechar que Puerto Colombia y Malambo están a menos de 25 y 15 minutos", indicó.

En cuanto a nombres, no se dio la junta directiva, como se esperaba, sino que se dio a conocer al Gerente de los juegos.

"El hecho es arrancar todo el trabajo, ya tenemos el Gerente inicial de los juegos, que es el señor Rodolfo Bossa", manifestó.

Rodolfo Bossa, Gerente de los Juegos.

Bossa, tomó la palabra de inmediato.

"Darle mis agradecimientos a la señora Ministra, es un compromiso enorme, espero estar a la altura de la circunstancias, para sacar adelante unos unos juegos que arrancaron como un sueño y que pueden ser de los mejores Juegos Panamericanos de la historia. El compromiso de toda una región que le va a permitir a todo el mundo demostrar de qué estamos hechos", manifestó el Gerente Bossa. 

Sin embargo el anuncio desató lo que fue la primera discusión entre los actores de las justas.

El doble medallista olímpico y vocal del Comité Olímpico Colombiano, el barranquillero Helmut Bellingrodt, quien señaló que primero no había sido invitada la organización de manera oficial y le pidió que no deje por fuera de estos además al COC. 

"El presidente del COC, Ciro Solano, me dijo que viniera, aunque no fuimos invitados oficialmente. Aunque los tres actores principales son Alcaldía, Gobernación y Ministerio, el COC está incluido por la carta olímpico", le recalcó.

A su turno, Urrutia le respondió asegurando que no está excluyendo al COC.

"En este momento el Comité Olímpico no es necesario por lo que estamos iniciando el trabajo, saber cuánto se va a necesitar. En este momento el estado no sabe cuánto va a costar. El Presidente Gustavo Petro es una persona taxativa y si no llegas con cifras no se puede ejecutar. Claro que vamos a contar con el COC para los nombramientos de la junta directiva, que será más adelante", prometió para zanjar el asunto. 

Helmuth Bellingrodt, delegado del COC.

Por otro lado, las autoridades locales, que no asistieron, enviaron a sus representantes.

"Agradecerle su apoyo y compromiso para los Juegos Panamericanos y Parapanamericsnos. Unos juegos que no son solo de ciudad, sino del país y que son de los más importantes del ciclo olímpico. La gobernadora Elsa Noguera apoya con el ciento por ciento estas justas. Ministra, desde la Gobernación estamos listos para trabajar", anotó Luis Restrepo, director de Indeportes.

Igualmente, por el lado del distrito, que dispone de las obras necesarias desde la Administración del Alcalde Alejandro Char.

"Estamos prestos para escuchar la información que nos va a suministrar para iniciar este gran proyecto. Ministra esperamos que nos pueda seguir acompañado", indicó Daniel Trujillo, encargado de los proyectos especiales del Distrito. 

Los mandatarios que sí asistieron fueron los de Malambo y Puerto Colombia.

"La inversión social transforma y saca a las comunidades de la pobreza. Está inversión transformará al departamento del Atlántico. Malambo está presto para esa transformación, vamos a hacer todo el acompañamiento técnico y el aporte que se tenga que hacer, los lotes, los espacios, todo lo van a encontrar en el municipio", manifestó el burgomaestre de Malambo Rummenigge Monsalve.

A su turno, Puerto Colombia ofreció sus predios para el complejo acuático Panamericano.

"Encontrará usted todo el apoyo del gobierno departamental, indudablemente gestionar los lotes dentro del municipio para el complejo acuático es nuestra prioridad. Le agradecemos este apoyo y bienvenidas las buenas noticias", cerró.

En medio de las primeras sorpresas, y las discusiones, se puso en marcha el camino a Barranquilla 2027.

Más sobre este tema: